Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo (Quadratín México).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que una vez que la dependencia tenga que otorgar permisos de importación de mercancías para la operación de Dragon Mart Cancún, no permitirá el fomento a la competencia desleal en perjuicio de la industria nacional.
El titular de la Secretaría de Economía (SE) aclaró que la inversión extranjera es bienvenida en México, siempre y cuando cumpla con todos los elementos legales a los que se tiene que sujetar.
“Y quiero dejarlo bien claro, si no cumple con las leyes de prácticas justas de comercio, obviamente no puede entrar mercancía sujeta a subsidios no admitidos en el comercio, no pueden comerciar piratería, o sea, es obvio que ninguna inversión puede ocurrir si para hacerla requiere de elementos que no son permisibles en las leyes mexicanas”, puntualizó.
Entrevistado al concluir su participación en el “Mexico Economic Summit” que organiza Bloomberg, precisó que en ese contexto la dependencia hará el análisis respectivo en el momento en que tengan que tomar una decisión respecto a permisos federales.
Sostuvo que si los industriales mexicanos asumen hasta este momento que detrás de Dragon Mart puede haber competencia desleal, “sin duda ellos tienen razón al asumirlo”, lo que tendrá que ser analizado por la SE en su momento.
Guajardo Villarreal reiteró que hasta el momento no es de competencia de la federación otorgar el permiso al proyecto, ya que se trata de un complejo inmobiliario de cómo mejorar el valor de 500 hectáreas en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y ofrecérselas a empresarios para exhibir sus productos, lo cual parece normal.
“El problema es que se ha desarrollado una protesta de muchos sectores productivos”, por la duda fundada de que pueda ser la vía para traer al país mercancía irregular; ese es el debate, reconoció.
El funcionario también se refirió al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en torno al cual adelantó la posibilidad de que la negociación concluya hasta los primeros meses del año 2014, aunque los actores tratarán de hacerlo para este mismo año.
Dijo que México ya presentó a un grupo de ocho países una propuesta de desgravación y el avance lleva su curso, aunque hay temas más complicados.
“No me sorprendería que nos vayamos hasta 2014 porque hay capítulos que representan ciertos grados de reto, como por ejemplo lo que vamos a hacer en capítulo ambiental, el de propiedad intelectual no es fácil para las economías asiáticas”, indicó.
El tema difícil, continuó, son las compras de gobierno locales, porque tiene complicaciones de instrumentación y sobre todo lo que se establece es si las compras se hacen con recursos federales y no hay organizaciones paralelas o similares.
Respecto a la reforma financiera que se espera presente en los siguientes días el gobierno federal, dijo que la banca de desarrollo en México necesita una reingeniería de fondo, porque es uno de los temas más importantes del acompañamiento del crecimiento.
El reto, señaló, es poner la facilidad de financiamiento al servicio de las empresas que realmente lo necesitan.
QMX/ntx/bhr