Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2017.- El titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, hizo un corte de información sobre las denuncias que este organismo ha recibido a través de sus diferentes plataformas y que tiene que ver en su mayoría, comentó, con actos de intimidación para desincentivar el voto de los militantes.
En conferencia de prensa el titular de este órgano electoral, detalló que las denuncias se refieren a diversas acciones como las llamadas telefónicas de intimidación; citatorios apócrifos que fueron entregados en tres municipios del Estado de México, los cuales, indicó, ya fueron desmentidos por parte de la Fiscalía General de la Entidad, y por último, el caso de las cabezas de puerco encontradas en algunos sitios destinados para la instalación de casillas.
En este último caso, Nieto Castillo señaló que ya realizan las investigaciones y con el apoyo del C4, buscan tener la información necesaria para esclarecer estas acciones.
De esta forma refirió que hasta el momento han recibido un total de 176 llamadas a través de Fepadetel, de los cuales son 75 denuncias que se han presentado en las cuatros entidades federativas: 16 en Coahuila; 28 en el Edomex; 3 en Nayarit y 28 en Veracruz, mientras que el resto de las llamadas han sido referentes a orientación ciudadana.
Mientras que a través de Fepadenet, se han recibido 42 correos electrónicos, donde 13 han sido denuncias para el Estado de México y dos para Veracruz. Finalmente a través de Fepademóvil “tenemos 21 denuncias, 19 corresponden al Edomex; uno a Coahuila y uno a Nayarit”, detalló.
Manifestó que se encuentran desplegado agentes de los ministerios públicos de la Fepade en las cuatro entidades federativas, así como dos comisiones en Oaxaca y Tlaxcala para las elecciones extraordinarias. De igual manera destacó la presencia de más de 20 cuerpos de investigación integrados por agentes de Investigación Criminal y Agentes Públicos de Fepade, con acompañamiento de la Policía Federal.
“El objetivo central es actuar con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, de manera clara, contundente y rápida para evitar cualquier tema constitutivo de delito electoral. Se está desarrollando la jornada con tranquilidad hasta este momento y es importante de que se mande un mensaje a la ciudadanía de las cuatro entidades de que todos pueden acudir a votar porque están garantizadas las elecciones”, puntualizó.