Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2017.- Todavía no se cumple una semana del fuerte sismo que sacudió la Ciudad de México, aún continúan las labores de rescate y recuperación, y en la Cámara de Diputados, el PRI y PAN, argumentando interés por ayudar a los damnificados y en un acto de cínica incongruencia, hablan de unidad y terminan atacándose unos y otros, así como peleando la “paternidad” de las iniciativas en favor de la obtención de recursos para la reconstrucción de los lugares afectados.
Y es que después de que el PRI anunciara su renuncia a 258 millones de pesos de financiamiento público que todavía les correspondería de lo asignado para este 2017, y hacer un llamado a los demás partidos a adherirse a la iniciativa de renunciar al 100 por ciento de financiamiento para el 2018, así como para eliminar a todos los legisladores plurinominales a nivel federal y local, el coordinador de la bancada del PAN, Marko Cortés Mendoza adjudicó esta postura tricolor como “un triunfo más del Frente Ciudadano”.
“Hoy estamos viviendo un triunfo más del Frente Ciudadano por México, porque finalmente ya el PRI-Gobierno acepta la necesidad de ir a una reforma de fondo. En febrero pasado presentamos una reforma integral para que la democracia cueste menos, finalmente podremos entrar a discutirla, la exigencia de la sociedad y este lamentable desastre los ha orillado (al PRI) a hacerlo.
La propuesta de Acción Nacional y la propuesta que se ha concertado entre PAN-PRD y Movimiento Ciudadano en el Frente Ciudadano por México, es ir a la eliminación inmediata del financiamiento público a los partidos políticos, y al aprobarla entraría en vigor inmediatamente para que aplique de en el año 2017 y, por supuesto, para los años que vienen adelante”, aseveró.
Cortés Mendoza dijo que insistirán en ir por una reforma política más amplia y a fondo, donde pedirán también que se elimine el fuero constitucional, incluyendo al Presidente de la República, y la segunda vuelta electoral.
Sobre la eliminación de los plurinominales, refirió que fue propuesta de ellos, incluso, afirmó que ya existe una propuesta de su bancada para impulsar una iniciativa que reduzca en 50 por ciento el Congreso mexicano, “si le queremos entrar, entremos de a de veras, para hacer al Congreso más eficiente”.
Añadió que su propuesta va más allá y buscarán que se reduzca también en 50 por ciento el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y los organismos autónomos, por lo que exigió hacer los ajustes presupuestales necesarios para reducir, dijo, la burocracia de todas las dependencias del Gobierno Federal.
“Nosotros hoy decimos, un 50 por ciento en el Congreso, sí, 50 por ciento menos de burocracia en el Poder Legislativo, sí; pero también 50 por ciento menos en el Poder Ejecutivo, también 50 por ciento menos en el Poder Judicial y en los organismos autónomos. Ahí sí habría ahorro”, enfatizó.
Finalmente, dejó en claro que están, junto con el Frente Ciudadano por México, a favor de eliminar el 100 por ciento de financiamiento público a los partidos políticos de forma inmediata en una reforma constitucional, la cual, insistió, se aplicaría en el momento de su aprobación, sin embargo, pareció condicionarlo a que también se reduzca lo relativo al Poder Ejecutivo, Judicial, y órganos autónomos.
Este martes se reanudan las actividades en la Cámara de Diputados y se espera la presentación de diversas iniciativas sobre el tema, por lo que existe la posibilidad de que lleguen a un acuerdo en favor de los millones de mexicanos que lo necesitan después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, esperando que dejen de lado las acusaciones y señalamientos y trabajen realmente en unidad.