Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
JERUSALÉN, 20 de octubre (Quadratín México).- Las fuerzas navales de Israel atacaron al barco Estelle, de la llamada “III Flotilla de la Libertad”, el cual transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para romper el bloqueo impuesto por Tel Aviv.
Barcos de guerra y patrulleros de la armada israelí intervinieron un buque con activistas internacionales de varios países que se dirigía a la Franja de Gaza en una demostración de protesta contra el bloqueo impuesto a ese territorio palestino.
A unas decenas de kilómetros de la costa de Gaza, en un punto situado en aguas internacionales, según los organizadores de la Flotilla Libertad, el Estelle, como se llama el barco, fue rodeado por naves de guerra israelí y luego fue tomada por asalto.
“Fuerzas de la armada tomaron el Estelle”, informó la oficina del portavoz del Ejército israelí sobre el navío, que era esperado desde hace varios días.
La embarcación con bandera finlandesa transportaba a activistas de varios países europeos, entre ellos españoles, suecos y noruegos.
Israel advirtió a sus gobiernos que no dejaría pasar el navío, y que en cumplimiento del derecho internacional sus ciudadanos serían arrestados y posteriormente expulsados.
“El navío estaba en ruta a la Franja de Gaza intentando romper el bloqueo de seguridad. La toma del barco fue realizada de acuerdo al derecho internacional por orden del gobierno israelí”, señaló el comunicado del ejército.
Los radares marítimos y aéreos israelíes perseguían al barco desde que el jueves entró en el rango costero de 200 millas pero fue intervenido a las 10:00 horas locales (08:00 GMT) relativamente cerca de la costa palestina.
“Los soldados, que no recurrieron a la fuerza, actuaron de acuerdo a lo planeado, con todas las precauciones para no causar daño a los pasajeros”, según el comunicado.
Estelle es operado por un grupo internacional de organizaciones no gubernamentales que se oponen al bloqueo israelí contra Gaza, gobernada por el radical Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Israel denuncia que sin el bloqueo, Hamás contrabandearía muchas más armas de las que lo hace por los túneles fronterizos con Egipto), y que por lo tanto se trata de una medida en legítima defensa.
Hasta 2010, año de la primera Flotilla Libertad, en cuyo asalto murieron una decena de activistas turcos, el bloqueo era considerable, pero se distendió por las presiones internacionales.
QMX/ntx/oab