¿Te pensionaste con la Ley 73 del IMSS? checa estos cambios para 2025
MONTEVIDEO, 12 de mayo (Quadratín México).- Las autoridades uruguayas dieron hoy a conocer que se le revocó a una empresa del magnate mexicano Carlos Slim permiso para operar un sistema de televisión satelital de paga porque considera como una “grosera violación” a las leyes locales el hecho que se omiten los nombres de los socios en la conformación de la sociedad corporativa.
El decreto con tal resolución fue firmado por el presidente uruguayo, José Mujica, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el viernes.
La empresa Claro, subsidiaria de América Movil y que tiene presencia en 16 países latinoamericanos, podría responder con un juicio millonario por daños y perjuicios en contra del gobierno, ya que desde hace años la empresa de Slim tenía permiso para operar el servicio de televisión de paga.
La decisión del Gobierno se basa, según el decreto aprobado por el presidente, en una “grosera violación” de la reglamentación que regula el servicio de televisión de paga.
Al explicar los motivos de la revocación del permiso se señala que la empresa Flimay (Claro) es una sociedad con acciones nominativas y su único accionista es Metrored Holdings, “cuyos accionistas se desconocen”, se afirma en la resolución.
Al no haber identidad de los titulares o persona que figure como integrante de esa sociedad “se está incumpliendo con la legislación vigente”, estima el Gobierno.
Claro, que tenía autorización para explotar la televisión por satélite de paga en Uruguay desde hace varios años y el cual fue confirmado por un tribunal contralor recientemente, anunció su intención de comenzar a operar, lo que causó preocupación a las autoridades del país y también a los propietarios de los canales de televisión abierta que además tienen negocios en la televisión privada.
El principal temor de las empresas locales es el no poder competir con los bajos precios que maneja la empresa de Slim.
En Uruguay, Claro ocupa el 16 por ciento del mercado con unos 800 mil servicios de telefonía móvil, según datos oficiales a diciembre de 2012.
La estatal uruguaya de telecomunicaciones Antel lidera el mercado con 2.34 millones de móviles, lo que representa un 47 por ciento del mercado, mientras que Movistar ocupa la segunda posición con el 37 por ciento.
América Móvil de Slim cuenta con unos 260 millones de suscriptores de
líneas de celulares en América Latina.
QMX/oab