Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2017.- Derivado del enfrentamiento a tiros ocurrido la semana pasada en el tianguis que se instala en los límites de la delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, donde murieran dos personas y diez más resultaran lesionadas, autoridades impidieron que se instalara nuevamente.
Desde las primeras horas de este domingo, al menos dos mil policías fueron desplegados en las inmediaciones del lugar para impedir que comenzaran a ser colocadas las estructuras metálicas y lonas de los puestos del segundo tianguis más grande de Iztapalapa.
De acuerdo a información de la delegación, los comerciantes han incurrido en al menos 14 irregularidades, razón por la que este domingo se suspendió la instalación, con el objetivo de proteger a comerciantes, vecinos y clientes del mismo.
Esta acción se llevó a cabo de manera coordinada por la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, el presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes notificaron a los líderes de los comerciantes sobre la sanción.
En un comunicado, la jefa delegacional de Iztapalapa señaló que la medida se tomó en atención a quejas de vecinos de las colonias aledañas a la avenida Texcoco, por las irregularidades cometidas por los comerciantes y llamó al presidente municipal de Nezahualcóyotl a aplicar la misma medida, del lado del municipio mexiquense.
Entre las irregularidades detectadas en este tianguis de avenida Texcoco están las disputas entre dirigentes, espacios de venta y cobro de cuotas; venta ilegal de bebidas alcohólicas y medicamentos; bloqueo de pasos para peatones y unidades de emergencia, así como de cruces de calles y avenidas.
En este dispositivo de seguridad participaron 1,500 elementos del cuerpo de granaderos de la CDMX y al menos 467 elementos de seguridad mexiquenses, además de un helicóptero que vigiló por aire las acciones de seguridad para impedir que se instalaran los comerciantes.
De diciembre de 2015 a la fecha, se han llevado a cabo más de 60 operativos y recorridos, y se han aplicado 15 diligencias contra la venta de bebidas alcohólicas y medicamentos en vía pública.
Más información en Balacera en tianguis de Iztapalapa, por presuntas extorsiones