Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/implantes-una-forma-segura-de-mejorar-la-figura/dibujo/» rel=»attachment wp-att-70962″>CIUDAD DE MEXICO, 29 de diciembre (Quadratín México).-A principios de año, uno de los principales propósitos es mejorar la figura y los implantes, con el debido cuidado y siembre bajo la atención médica, son una buena alternativa.
Al respecto, la jefa de servicio de cirugía gástrica del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, Silvia Espinoza, refiere que la mayor demanda de implantes son los de mama, pantorrilla, glúteos y en la cara.
Explicó que los implantes son artículos médicos que se colocan en el cuerpo para aumentar el volumen de alguna región, están hechos bajo estrictas normas de calidad y tecnología médica, de tal forma que no originan en la mayoría de los casos, ningún tipo de reacción, es decir, son inertes en el organismo.
Sin embargo, anotó, ante la charlatanería se deben de cuidar aspectos, como el acudir con médicos especializados en cirugía plástica (un cosmeotrapa o cosmetpólogo no está capacitado para su aplicación). Es necesario revisar si cuenta con experiencia en este campo y estar atentos de que el doctor realice un estudio, genere su historia clínica y que antes de ponerse el implante revisen con probadores externos la talla a la que quieren llegar.
Además, se debe comprobar que los implantes cuenten con la aprobación de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud y la Agencia Sanitaria de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
La especialista explicó que los implantes de de mama se colocan una vez que la mujer terminó su crecimiento y cuando tiene una madurez psicológica aprobada por el cirujano, también se utilizan para reconstruir una mama que fue amputada por alguna enfermedad o lesión.
En el caso de las pantorrillas, se colocan regularmente en pacientes que presentan algún tipo de polio, atrofia en una pierna comparada con la otra y en ocasiones, para mejorar la estética.
Los implantes de cara se colocan en el mentón o en las regiones malares para mejorar la proporción armónica.
Silvia Espinoza detalló que antes de colocar cualquier implante, a los pacientes se les pregunta por qué quieren someterse a este proceso, así se sabe si los médicos pueden cumplir las expectativas de las personas, y si es una decisión propia, además se les realiza un perfil preparatorio a la cirugía.
Señaló que estos artículos médicos tienen una utilidad de 15 a 20 años, después de este tiempo 50% de ellos deberán ser cambiados.
Las personas que se pusieron implantes no necesitan cuidados especiales, pueden hacer una vida normal, incluso, las mujeres que aumentaron volumen en las mamas pueden lactar a sus hijos sin ningún problema.
Posibles complicaciones
Pese a la alta seguridad de los implantes, la especialista indicó que pueden generarse complicaciones como la contractura capsular, es decir, el organismo se defiende del implante que se colocó y forma una cápsula o tela por encima del implante lo que genera que se ponga duro o se deforme, ocasiona molestias a la paciente porque se fracciona el tejido que está por arriba de la contractura y hay dolor, no obstante, “los implantes actuales están hechos de silicón altamente cohesivo y no se mueve, ello hace que la molestia sea de menor intensidad”.
Silvia Espinoza comentó que si hay contractura es necesario retirar el implante, sacar la cápsula y colocar otro, este tipo de problemas se puede presentar de 3 hasta 15% de los pacientes intervenidos, sin embargo, es más común en los de mama.
QMX/yvt