Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2016.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria de Protección Civil, informó que labora para salvaguardar a la población ante esta temporada invernal, principalmente a las 750 mil personas vulnerables como lo son en situación de calle, adultos mayores, niños y personas con discapacidad.
La Secretaría de Protección Civil actualizó un mapa del Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México para georeferenciar a la población más vulnerable que se ubica en las delegaciones Magdalenas Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y una franja de Iztapalapa.
Y para que en coordinación con el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) y las Unidades de Protección Civil Delegacional, se vigile a través de recorridos los puntos identificados de riesgo por las bajas temperaturas.
Durante los recorridos de vigilancia se invita a la población en situación de calle a que pernocten en alguno de los 10 centros de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), y también se ubica a quienes requieran de los apoyos del Programa Invierno Contigo que entrega la Secretaría de Desarrollo Social como: cobijas, prendas de ropa-abrigo y alimento caliente.
La Secretaría de Salud aplicará más de dos millones de vacunas contra la influencia estacional y vacunas antineumocócica y antirotavirus para prevenir neumonías, bronconeumonías y otras infecciones respiratorias agudas.
Se recordó que durante esta temporada invernal se esperan 50 Frentes Fríos, provocando que para la Ciudad de México la temperatura llegue por debajo de los 0 °C, principalmente en las zonas altas de Magdalena Contreras y Tlalpan.
La Secretaría de Protección Civil, encabezada por Fausto Lugo García, indicó medidas de autoprotección para evitar afectaciones a su salud por las altas temperaturas y en particular a quienes habitan en las zonas altas y hacen uso de anafres para calentar habitaciones, pues en lo que va del año se han presentado 22 incidentes con 53 personas intoxicadas.
Por lo que se exhortó usar al menos tres capas de ropa, evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir nariz y boca al exponerse al frío, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, usar crema para proteger e hidratar la piel, no fumar en lugares cerrados, ni cerca de niñas, niños, mujeres embarazadas o personas enfermas.
No automedicarse ante aparentes refriados, y vacunarse en alguno de los 220 centros de salud, o en cualquiera de los 52 puestos instalados en las estaciones del Metro y en 18 estaciones del Metrobús.
Si se hace uso de anafres, se deben apagar antes de dormir y al salir de casa, procurar que los dormitorios no tengan corrientes para evitar la pérdida de calor, ventilar las zonas en las que se encuentra la estufa, el boiler o cualquier aparato que funcione con gas y darles periódicamente mantenimiento.
Por instrucciones del Jefe de Gobierno, las acciones emprendidas por las distintas dependencias continuarán hasta el 28 de febrero del 2017.