CHETUMAL, QR.- 13 de julio de 2017.- El Gobierno de Quintana Roo informó que atenderá las indicaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) declarada por la Secretaría de Gobernación en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, el pasado 7 de julio.

El Ejecutivo estatal anunció que se tomará acciones para garantizar la seguridad de las mujeres; prevenir la violencia en contra de ellas; asegurar el derecho a la justicia así como para establecer un plan de reparación integral del daño en los casos de homicidios de mujeres y feminicidios, al tiempo de enfatizar públicamente en la cero tolerancia hacia las conductas de violencia hacia ellas.

Al aceptar la responsabilidad que le corresponde para atender la violencia de género, el Gobierno de Quintana Roo reclamó que los gobiernos anteriores no actuaron para contener este flagelo social.

De las 11 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ya se encuentran en  operación los grupos GEAVIG, Grupos Especializados para la Atención de Violencia Familiar y de Género en los 11 municipios del estado, que utilizan los protocolos de actuación ya aprobados en el Congreso del Estado.

Además el Protocolo de Actuación para la implementación de Órdenes de Protección para mujeres, niños y niñas en Quintana Roo, el cual fue publicado el 31 de marzo de 2017, y el Centro de Justicia para Mujeres está operando en el municipio de Benito Juárez, actualmente  se investiga y se juzga con perspectiva de género los casos de feminicidios y delitos sexuales por parte de Fiscalía.

También se cuentan con protocolos de investigación policial y ministerial que ya han sido aprobados y publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Como parte de la acción interinstitucional, la UDLA (Universidad de las Américas de Puebla) brindará a mediados de julio la capacitación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad con Perspectiva de Género a las distintas dependencias de la Administración Pública Estatal.