Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece los mecanismos de atención a pacientes pediátricos oncológicos a nivel nacional y en las unidades médicas se realizan visitas para homologar los criterios de servicio a los derechohabientes, supervisar el trabajo del personal de salud y el nivel de capacitación con que cuentan.
Durante la sexagésima cuarta reunión entre autoridades del IMSS y padres de menores con cáncer, se informó acerca de la visita realizada al Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Aguascalientes, en donde se destacaron las gestiones para favorecer la salud de los pacientes.
En sesión virtual, Fabiana Maribel Zepeda Arias, Coordinadora Técnica de Enfermería, explicó que durante la gestión en esta unidad médica se acordó un manejo de Líneas vasculares en donde se tiene asignado una Enfermera General para el cuidado específico de los catéteres de los menores, quien dará vigilancia y control de la funcionalidad y curación segura.
Abundó que se fortalecerá la capacitación al personal de Enfermería para que puedan tener el entrenamiento en el manejo de los catéteres y conservar la integridad del apósito, así como la implementación de un plan de capacitación interno con el personal médico y de enfermería asignado a la atención del paciente Onco-Hematológico Pediátrico.
Zepeda Arias subrayó que se implementará el programa “Tú eres magia”, el cual ha sido impulsado en otros centros oncológicos del IMSS con resultados favorables en la motivación de los pacientes pediátricos con su familia para “crearles este sentido de que en realidad ellos sí son una magia”.
A su vez el doctor José de Jesús Chávez Martínez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de Aguascalientes expuso que se hacen mejoras en la atención mediante la realización de entrevistas a familiares del paciente Onco-Hematológico Pediátrico, a fin de escucharlos y reiterar el compromiso del servicio a su salud.
Chávez Martínez comentó que se trabaja en un plan para capacitar al personal médico y de enfermería en la atención de urgencia, en la implementación de la llamada “Hora Dorada”, de la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) con los médicos especialistas (Urgenciólogos Pediatras) y el Área de Reanimación funcional y estancia breve en Urgencias.
También se destacaron los avances en cuanto a la atención con diagnóstico de cáncer dentro de las unidades médicas del IMSS en el Hospital General Regional (HGR) No. 20 Tijuana, Baja California; Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; Hospital General CMN La Raza; Hospital de Especialidades de Puebla; y del HGZ No. 1 San Luis Potosí.
Algunas de las mejoras en estos hospitales del Seguro Social destacan la capacitación de personal médico y de enfermería, implementación de la atención de la “Hora Dorada”, visitas de supervisión, motivar a la donación de sangre altruista a través de redes sociales del Instituto, identificar áreas de oportunidad, entre otros.