Anuncia García Harfuch decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de Julio (Quadratín México).- Con el fin de prevenir y proteger a la población de terremotos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a puesto en operación un nuevo Sistema de Intercambio de Información Sísmica.
David Almora Mata, de la Coordinación de Sismología e Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, señaló que dicho sistema garantizará el envío de datos y difusión oportuna de sismos en México.
“Mediante el nuevo sistema la UNAM podrá enviar y difundir de manera oportuna los eventos sísmicos del país al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)”, explicó.
El especialista explicó que el sistema establece las bases de coordinación entre ambas entidades para organizar y desarrollar actividades de investigación científica y tecnológica destinadas a la prevención y protección de la población, así como a la mitigación de riesgos frente a fenómenos naturales.
“Con esto se cumple uno de los objetivos de la Red Sísmica Mexicana (RSM) segunda fase, que es garantizar la información y el envío de la misma, aún ante el escenario de un gran sismo”, subrayó el académico.
Explicó que dicho instrumento será capaz de analizar la mejor ruta para el envío de datos y podrá utilizar, de manera automática, trayectorias simultáneas para garantizar la velocidad de transmisión y la capacidad del envío.
Asimismo, se tendrá la información requerida por la Secretaría de Gobernación, disponible en los servidores del Cenapred, en los tiempos especificados, y se cumplirá uno de los objetivos de la RSM segunda fase: garantizar la comunicación y el envío de la información, aún ante el escenario de un gran temblor.
Para ello, la RSM, que operan los institutos de Ingeniería (II) y Geofísica de la Universidad Nacional, moderniza, refuerza y amplía su infraestructura de observación de sismos, y la integra a un método de almacenamiento y procesamiento de datos en tiempo real.
Uno de los factores más importantes para alcanzar este objetivo, acotó, es instalar una vía de comunicación para ese fin, de los institutos de Ingeniería y Geofísica hacia el Cenapred, con base en tecnología de redes, a través de fibra óptica y enlaces inalámbricos de banda ancha.
Asimismo se utilizará una configuración redundante conocida como doble delta, que permitirá contar con rutas alternas aun cuando se interrumpan la comunicación por un sismo u otras causas, para asegurar que el flujo de datos en tiempo real, entre la UNAM y Gobernación, se mantenga de manera ininterrumpida.
QMex/NTX/oab
Implementan nuevo sistema sísmico para protección civil – Al Momento Noticias.