Reportan captura de presunto líder delincuencial en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (Quadratín México).- Erick Treviño Lastundo, detenido y liberado por los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades por la obra, asegura que la contratación de la empresa III Servicios S.A de C.V fue autorizada por el Fideicomiso, por lo que de esta manera, ocho de las 12 de las personas implicadas en un averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades en la construcción de la Estela de Luz, negaron las acusaciones.
Al presentarse a declarar al juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Erick Treviño Lastundo, detenido y liberado ayer, dio un posicionamiento a nombre a de ocho personas implicadas en el caso.
“De cara a la opinión pública negamos rotundamente haber cometido delito alguno relacionado con la construcción del espacio conmemorativo y Monumento de la Estela de Luz”, dijo. Treviño mencionó que la contratación de la empresa III Servicios S.A de C.V, para la construcción de la Estela de Luz fue autorizada por el Fideicomiso para los festejos del Bicentenario el 11 de diciembre de 2009.
Tras el contrato, se realizaron varias reuniones a las que asistió personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En una de ellas, se autorizó un dictamen técnico para no celebrar Licitación Pública y en su lugar, realizar una invitación a cuando menos tres personas, hecho es permitido en el marco de la Ley.
Por su parte, Gabriel Regino, representante legal de ocho de las personas implicadas, dijo que las acusaciones en contra de clientes, no se encuentran bien estructuradas, hecho que ha llevado en dos ocasiones se han negado dos órdenes de aprehensión.
Por el momento, explicó el abogado, se llevan a cabo las diligencias sobre el caso, sin embargo, será hasta la próxima semana cuando se determine si a los implicados se les inicia un proceso penal o son absueltos de los cargos.
Cabe recordar que Rubén Darío Noguera, Juez Décimo Cuarto de Distrito en materia penal del Distrito Federal, rechazó girar órdenes de captura contra nueve ex funcionarios de iii Servicios, subsidiaria de Pemex encargada del proyecto de la Estela de Luz, al estimar que fueron insuficientes las pruebas que presentó la PGR para acreditar que en la contratación de la obra, construcción de la misma y la supervisión, se actuó en forma ilegal.
Rechazó que los encargados del proyecto fueran detenidos por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, así como por ejercicio indebido del servicio público, según la causa penal 115/2012.
Los ex funcionarios que libraron la acusación son Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente Jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de Construcción; Bernardo Garza Garza, gerente Comercial; Mario Javier Rodríguez, ex gerente Administrativo y de Mantenimiento Inmobiliario; Ricardo Morales, ex gerente de Administración y Finanzas, y Fernando Raúl Spadoni, ex subgerente de Concursos.
La exjefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo, señaló que: “la responsabilidad directa recae en un Comité Técnico que se integró por los oficiales mayores de las secretarías de la Función Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores; el Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y, como integrantes permanentes pero sin derecho a voto, representantes de Presidencia de la República y de Banjército”.
Todo se ha vuelto un embrollo y la mayor parte de los responsables del gran atraco están ahora en el Congreso o la administración pública, tanto federal como estatal. El caso más ilustrativo, el de Salvador Vega Casillas, quien fue secretario de la Función Pública y es ahora senador.
El 17 de agosto de 2011, el actual legislador afirmó que había iniciado un procedimiento contra tres funcionarios que: “Estimamos que sus conductas son tipificadas en el Código Penal Federal. Hemos otorgado a la PGR los elementos que consideramos probatorios que han sido integrados como producto de las auditorías, supervisiones e investigaciones que realizamos al proyecto”.
QMX/fm