CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2020.- Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que hasta la fecha no existen vacunas ni medicamentos específicos contra el Covid 19 y distintos laboratorios en el mundo se encuentran en fase de ensayos clínicos, en México se ha popularizado el uso de distintos tratamientos que presumen ser efectivos para la atención de pacientes con SARS-CoV-2.

Definida como un nutriente antioxidante por el periodista Jaime Maussan, el licopeno hidrolizado y caroteno rojo ha demostrado tener propiedades para el tratamiento de casos graves de Covid 19, según los testimonios de quienes han sido inoculados con la sustancia inyectable.

Afamado como investigador del fenómeno OVNI, Maussan accedió a platicar con Quadratín México de que él considera como “la cura” para casos graves del nuevo coronavirus.

“Aparentemente tiene una acción extraordinaria contra el Covid 19, este producto originalmente fue desarrollado para ser un plaguicida natural, tuvo estupendos resultados y determinaron aplicarlo en animales mostrando datos positivos; en una tercera etapa se uso en seres humanos con reacciones sorprendentes.

“Lo que hace este producto es ingresar a la mitocondria de la células, logrando regenerarlas y reproducirlas correctamente, trayendo una reconstrucción del organismo”, recalca. 

Desde el inicio de la pandemia está sustancia ha sido aplicada a poco más 800 personas, de ellos un centenar eran enfermos de Covid 19, quienes lograron recuperarse de la enfermedad de acuerdo al seguimiento que ha dado el periodista y también promotor del producto.

"Tengo una carrera de más de 50 años como periodista, y estoy poniendo todo en la mesa porque creo en el producto. De hecho tuvimos que promover un amparo para poderlo aplicar a un paciente desahuciado, a quien se le suministró en tres ocasiones, en la clínica 58 del IMSS, logrando que saliera del hospital para recuperarse en su domicilio”, refiere en entrevista en sus estudios de Tercer Milenio en la Ciudad de México.

Al caso al que se refiere Maussan es el de un hombre identificado como Juan Gabriel Molina internado en la cama 403 de IMSS, quien se encontraba en un estado grave debido a las complicaciones del Covid 19, pero sus familiares tramitaron la protección de la justicia federal para hacer valer el artículo 103 de la Ley General de Salud, que permite a los médicos utilizar nuevos recursos terapéuticos o de diagnóstico cuando existe la posibilidad fundada de salvar una vida.

Sabedor que su posición sobre una “cura” para el Covid 19, genera polémica y que ante las  autoridades de Salud nacionales se considera que el nutriente no tiene un sustento científico, Maussan argumenta que trata de una trampa en la que cualquier alternativa que se elige acaba siendo perjudicial por lo complicado que resulta adscribirse a un protocolo. 

“Efectivamente, oficialmente no hay una cura, porque nosotros no hemos recibido el registro, porque este requiere de un proceso largo, de muchos meses, por más que digan que existe un fast track, eso no es cierto, al menos con nosotros no ha existido ninguna facilidad.  Tampoco ningún hospital se ha abierto a la posibilidad de que se desarrolle un protocolo con este producto, el cual se debe realizar en una hospital público, entonces es como dicen los americanos una trampa 22 o catch-22, porque te dicen que tienes que hacer las cosas de una manera, pero es imposible hacerlo”, refiere.

https://www.facebook.com/QuadratinMexico/videos/770995196965176

López-Gatell no es ventanilla

El pasado 28 de octubre en la conferencia de prensa del informe diario sobre Covid 19 que encabeza el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, desde Palacio Nacional, se presentó el ingeniero agrónomo Juan Alfonso García, egresado e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y creador del Hidrotene, nombre comercial del caroteno rojo, quien expuso las propiedades del producto desarrollado desde hace más de cinco años.

García entregó al funcionario federal documentos que presume respaldan como pacientes con Covid 19 se recuperan en un plazo de 72 horas.

Debido a que la intervención del investigador se realizó minutos antes de concluir la conferencia de prensa, López-Gatell interrumpió a García para señalar que eran las 20 horas, al mismo tiempo que respondió que Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la encargada de supervisar esos productos y aclaró que él no es la ventanilla para iniciar un proceso de autorización sanitaria.

"¿Por qué lo aclaro? Porque ha habido múltiples productos que se han propuesto con condiciones o experiencias referenciales un poco semejantes de óxido de cloro, agua oxigenada ultrapurificada, nanomoléculas de cítricos, etcétera, y en todos los casos lo que ha ocurrido es: cuando se presentan ante Cofepris para evaluación se sigue la evaluación formal y por la parte de la conducción de la respuesta al brote, justamente considerando el artículo 102 de la Ley General de Salud, hemos hecho un estudio cuidadoso de cuáles son aquellos productos que no tienen eficacia demostrada que pudieran ser prometedores y periódicamente hemos comentado al respecto de ellos”, abundó en su respuesta el Subsecretario.

https://www.facebook.com/QuadratinMexico/videos/2913211772240412

Presuntamente debido a la presentación que realizó Juan Alfonso García, el video de la conferencia que se trasmite en vivo y permanece bajo demanda en las redes sociales del Gobierno de México fue retirado por YouTube al considerar que el contenido infringe las condiciones del servicio a la comunidad.

Y es que de acuerdo a Youtube, los contenidos que difunden curas o tratamientos que no están avalados por la Organización Mundial de Salud (OMS) o las autoridades sanitarias infringen las reglas de comunidad y por lo tanto son retirados de manera unilateral por esta red social.