Llegan más soldados y aeronaves a Culiacán para reforzar vigilancia
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2024.- Pablo Magaña Serrato alias La Morsa y/o El Tritón, fue sentenciado a 20 años de cárcel por delincuencia organizada.
Se le atribuye su pertenencia a la organización criminal La Familia Michoacana, al menos desde el 2008, en la que primeramente realizó actividades como halcón, luego como sicario y en 2010 fue designado como jefe de plaza en Zitácuaro, Michoacán.
Posteriormente pasó a la división de ésta, conocida como los Caballeros Templarios. Por él se ofrecían 3 millones de pesos por su captura.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia de 20 años de prisión en contra de La Morsa, por el ilícito de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, dirección o supervisión.
En julio de 2019, se cumplimentó mandamiento de captura por reclusión en contra de Pablo Magaña, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Santiaguito, en el Estado de México, en donde se encontraba preso por una causa diversa.
Posteriormente, luego de una serie de procedimientos resueltos satisfactoriamente por el Ministerio Público Federal (MPF), el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con sede en Matamoros, lo sentenció a 20 años de cárcel por el delito referido.