Chiautempan, Tlaxcala brilla con la magia de la Navidad
TEPIC, Nay., 30 de abril de 2020.- El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, informó que un juez impuso, como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa contra el presidente municipal de Ruiz, municipio de Nayarit, Jesús Guerra, quien está señalado por presunta violación de una menor de edad.
Indicó que a las 10 horas del 4 de mayo se llevará a cabo la audiencia en la que un juez de control decidirá si dicta o no auto de vinculación a proceso.
Desde el pasado 28 de abril, corrió como pólvora la noticia de la detención del alcalde Jesús Guerra, presuntamente por el delito de abuso contra una menor y fue hasta este jueves que el Fiscal lo confirmó.
Expresó el funcionario, que aproximadamente a las 3:50 horas del 28 de abril, se presentó en el módulo de Atención Temprana de la Fiscalía, una menor en compañía de un familiar adulto para poner una denuncia por hechos relativos a un abuso sexual.
Por lo que se procedió a la aplicar el protocolo a esta denuncia, tomándose en la Unidad Especializada de Delitos Sexuales, es decir, esa misma madrugada, se ordenó la práctica de las periciales correspondientes, destacándose el examen médico ginecológico, el psicológico, el químico, entre otros.
Y en el examen médico se encontraron pruebas que presumen abusos en agravio de la menor.
Presuntamente, 27 de abril, aproximadamente a la 15 horas, en el domicilio del presidente municipal de Ruiz, Nayarit, se registró una convivencia, en la cual estuvieron presentes, además del alcalde, otro adulto de unos 40 años de edad, así como dos menores de edad del sexo femenino y hubo ingesta de alcohol y consumo de marihuana.
Una vez que se dio la agresión, una de las menores se refugió en un cuarto del inmueble y desde su teléfono celular llamó a sus familiares, quienes acudieron a auxiliarla y se trasladaron a la ciudad de Tepic, a interponer la formal denuncia.
Petronilo Díaz dijo que en el trascurso de la mañana recibió una llamada del presidente municipal refiriéndose que ocupaba una cita porque lo estaban señalando falsamente de un delito, por lo que acudió voluntariamente a la oficina de la Fiscalía para responder de los hechos en compañía de dos abogados.
Al presunto agresor, se le realizaron diversos exámenes como el toxicológico, así como otras pruebas periciales, destacando también el cúmulo de información llamada periférica, donde se corroboró el dicho de la menor, el agresor resultó positivo a cannabis activa en su examen toxicológico.
Y el 28 de abril, se pidió, se obtuvo y ejecutó una orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Ruiz, Nayarit, por su probable intervención en el delito de violación equiparada en perjuicio de dicha menor de identidad reservada, quedando a disposición del juez de control competente, a lo que el imputado solicitó la ampliación del plazo constitucional para ejercer su debida defensa.