Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2016.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo una reunión esta mañana con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados donde uno de los principales temas que se abordaron fue buscar fortalecer la relación interparlamentaria con Estados Unidos y Canadá, así lo dio a conocer el presidente de ese órgano Legislativo, Francisco Martínez Neri.
En conferencia de prensa al término de la reunión que sostuvieron en privado, Martínez Neri explicó que ésta fue más que una comparecencia, una reunión de trabajo con la Canciller donde se buscó expresar las ideas y preocupaciones que el Legislativo tiene en la materia, y donde, dijo, el tema inevitable fue la amenaza de la construcción del muro.
Al respecto destacó que un tema importante que se abordó es el que se refiere a los connacionales que viven en Estados Unidos luego de las afirmaciones hechas por el presidente electo de aquel país, Donald Trump, las cuales, dijo, desfavorece la situación de los migrantes mexicanos.
Reiteró la importancia de buscar realizar una reunión interparlamentaria con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, lo que afirmó, será tarea de la Cámara de Diputados promoverla “lo más pronto que sea posible”.
“Una de las cuestiones más importantes que surgieron con esta reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores, es el acercamiento con el Congreso de los Estados Unidos, nos parece que es importante fortalecer esa relación interparlamentaria y nos queda como tarea en la Cámara de Diputados promover lo más pronto que sea posible la reunión con nuestros homólogos de los Estados Unidos y Canadá”, explicó.
Señaló que también se habló de la necesidad del acercamiento de México con otros países con el propósito de que esta cercanía permita fortalecer las relaciones de carácter económico, “y desde luego también jugar en ese sentido un mejor papel con relación a la economía de Estados Unidos”, puntualizó.
A pesar de que se tenía prevista una conferencia de prensa con la canciller mexicana y el grupo parlamentario del PRI, ésta fue cancelada “por cuestiones de agenda” de la titular de la SRE, por lo que Claudia Ruiz Massieu, luego de reunirse con diputados priistas, se retiró del recinto legislativo sin dar declaración alguna.