Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2016.- El diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, indicó que es necesario que el Gobierno mexicano implemente las estrategias necesarias que permitan a los connacionales que puedan ser deportados de Estados Unidos, incorporarse a la vida productiva del país y ofrecerles oportunidades de empleo, educación, salud y de desarrollo.
Mediante un comunicado el legislador Ciudadano señaló que ante la eventual deportación masiva que advirtió el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el Estado mexicano tiene la obligación de atender la problemática que enfrentaría el país.
El también secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, insistió en que se necesita la unión de los tres niveles de gobierno, los empresarios y de la sociedad civil para incorporar a los migrantes al sector económico, educativo y de salud.
“México debe recibir a sus ciudadanos, que se vieron obligados a emigrar en busca de una mejor vida, con los brazos abiertos y generar las condiciones necesarias para la inversión, el autoempleo, emprendimiento y desarrollo de negocios”, sostuvo.
Lomelí Bolaños destacó la necesidad de que el gobierno federal inscriba a los ciudadanos deportados a programas como el Seguro Popular y Empleo Temporal, así como ofrecerles créditos para acceder a una vivienda o de mejoramiento si ya cuentan con una, mientras que a los niños y adolescentes, indicó que se les debe revalidar sus estudios y darles acceso a educación continua que permita su transición.
En tanto, refirió que para aquellos que lleguen a zonas rurales, se les tienen que ofrecer apoyos productivos para el campo y capacitación financiera, “que en la estrategia participen las secretarías federales y estatales de Salud, Trabajo, Educación, Hacienda, Desarrollo Social, Agricultura y Economía, entro otras”, puntualizó.
El legislador alertó que de no estar preparados para recibir a los migrantes el crimen organizado podría reclutarlos, “lo que agravaría la situación de violencia que vive el país desde hace una década”.