Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2022.- La periodista Tere Gil puso sobre la mesa su propuesta de que los periodistas en México deberían organizarse en un gran sindicato que podría sumar, incluso, 40 mil posibles miembros, lo que ayudaría a impulsar diversos temas para las políticas públicas en materia de protección a periodistas, sin embargo, reconoció que esto es muy complicado de conseguir.
“Si pudiéramos lograr la organización de los periodistas, esto se ve un poco jalado de los pelos porque están situados en diferentes lugares, en el sector federal, en dependencias estatales, municipales, autónomos, por el lado de los privados las empresas, cooperativas, independientes, sería difícil crear un sindicato fuerte en estas circunstancias”, apuntó.
Lo anterior al participar en la sesión virtual Protección a periodistas, legislación y políticas públicas, organizado por el Movimiento Comunista de México, donde la también columnista de Quadratín, señaló que desafortunadamente los problemas que viven los periodistas en México no han cambiado mucho con lo que sucedía hace 30 años.
“Inseguridad, pobreza, desempleo, situaciones secundarias frente a los dueños de los medios, los problemas del periodista siguen siendo los mismos, siempre recalcados por la violencia que, yo creo que no es ajena a los tiempos pasados, hace como 30 años”, sostuvo.
Al respecto señaló que, un tema fundamental para el periodismo son los derechos laborales, y aunque reconoció que hace algunas décadas se consiguió que en la ley federal del trabajo se reconociera la remuneración económica para los trabajadores de la pluma, refirió que se podría ampliar el beneficio como en seguridad social, pues en su gran mayoría no cuentan con ningún tipo de seguridad o prestación más que su salario.
En ese sentido, señaló que alguien a quien nunca se refieren en las protestas o la exigencia de seguridad, protección y demás, es precisamente a los dueños de los medios, quienes, dijo, son un personaje que está ahí y no aparece en el conflicto.
“Quienes nos contratan, quienes nos deberían dar seguridad, ellos no aparecen, parece que uno de los planteamientos en la Ley Federal del Trabajo, es meter directamente al patrón con todas las obligaciones que tiene para que se cumplan”, indicó.
Asimismo, mencionó que un punto que no se menciona, que con la pandemia y el riesgo de quedarse sin trabajo no se exige, es la Cláusula de conciencia, la cual, explicó, es para evitar que los medios impongan un trabajo que no coincide con el punto de vista o ética del periodista.
Refirió que, lo que se está haciendo en este momento es tratar de cambiar los mecanismos vigentes desde 2012 con la ley en la materia que promulgó el expresidente Felipe Calderón, buscando, dijo, cómo ampliar los mecanismos de protección y cooptar el peligro para los periodistas.
En ese sentido, coincidió con los periodistas Olga Aragón y Rogelio Hernández, quienes también participaron, en reconocer el trabajo que está haciendo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Sostuvo que Encinas está en reuniones con tratando de hacer convenios en los estados que es donde se presentan el mayor número de agresiones y asesinatos de periodistas; por lo que, insistió el que al plantear las leyes se debe de analizar qué es lo que más necesita el gremio periodístico, sobre todo en el entorno de violencia que, dijo, ha crecido y se desarrolla en este sexenio pero que tiene sus orígenes en el pasado.
Por su parte, Olga Aragón afirmó que tiene esperanza de que se pueda hacer una ley de protección a periodistas que valga la pena, y que se convierta en un mecanismo capaz de prever la violencia al gremio que, dijo, está pidiendo auxilio, pues actualmente se han visto muchos casos donde los trabajadores de la prensa no se acogieron a ningún mecanismo por desconfianza o quienes lo hicieron no tuvieron la protección debida y terminaron asesinados.
Reconoció el trabajo de Alejandro Encinas en la elaboración de este mecanismo de protección, y, en claro apoyo al actual gobierno, sostuvo que se están viviendo otros tiempos y fue más allá, pues señal´que si Alejandro Encimas hubiera estado al frente de esta problemática desde hace años, dijo, se hubieran ahorrado muchos muertos.
“Estamos viviendo una época de cambio y de régimen, con un gobierno que nos puede gustar o no, pero esta época me parece a mí que son de mayor libertad de expresión (…) Necesitamos una ley integral de protección de periodistas que proteja también los derechos laborales de los periodistas”, enfatizó.
Mientras que, Rogelio Hernández llamó a ver con detenimiento un cambio de enfoque de lo que sucede actualmente en el periodismo mexicano y que no sea, dijo, solo el recuento de los daños, “la gran estrategia política que le Gobierno mexicano está haciendo en relación con el periodismo está en la propuesta que trae Alejandro Encinas de crear una Ley General de Protección y de Prevención para Periodistas y Personas defensoras de Derechos Humanos”, apuntó.
Indicó que no se trata solo de hacer una ley, sino que los foros que está buscando Encinas en diversos estados del país, es para buscar consenso social a la ley, para buscar más adhesiones y vinculación de periodistas y defensores, “esta acción política, creo yo, también tiene la búsqueda de complementar la estrategia de cambios que el Gobierno federal está encabezando también en su diseño de comunicación, como las mañaneras”, mencionó.
En la sesión también participó el periodista, Fernando Sáncez Mejorada y estuvo moderado por Salomé Mendoza.