¿Quién vende las drogas en Estados Unidos?, cuestiona Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2020.- La discusión de cara a una regulación a la subcontratación laboral, mejor conocido como outsourcing, empezó en la Cámara de Diputados con el parlamento abierto, donde la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, destacó la importancia de transitar a modelos que respeten y garanticen los derechos de los trabajadores.
«Es fundamental que se discuta y que esta figura (outsourcing) esté en el centro del debate, porque la subcontratación abusiva ha sido sumamente corrosiva y se ha expandido muchísimo en los últimos años”, indicó.
Desde la Cámara de Diputados, la funcionaria federal sostuvo que este esquema laboral no sólo vulnera los derechos de los trabajadores, sino que ha sido utilizado para defraudar al fisco y a los institutos de seguridad social, incluso, dijo, ha sido una especie de competencia desleal contra las empresas que sí cumplen.
Detalló que parte de esa mala práctica de la subcontratación, muchas empresas solo hacen contratos temporales a sus trabajadores para no generar antigüedad y con ello que no tengan derecho a ningún tipo de prestaciones como reparto de. Utilidades, vacaciones, entre otras.
Ante ello, señaló que es primordial que todos los sectores del país participen en este parlamento abierto, con el objetivo de precisar qué se permite y qué no en el outsourcing; en ese sentido, confió en que los diputados y senadores trabajarán para construir una reforma que responda las demandas de la clase trabajadora y sea una herramienta eficiente para combatir este esquema laboral.
Detalló que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría Fiscal de la Federación y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para identificar las empresas que aplican el outsourcing de manera abusiva e incluso actividades delictivas.
“Hemos hecho operativos e identificado muy bien el modus operandi, y de entrada buscamos regular, pero también que se pueda castigar cuando se trata, incluso, de actividades delictivas, porque se combina incluso con lavado de dinero y con defraudación fiscal”, apuntó.
El presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, durante su participación en el parlamento abierto, se pronunció a favor de regular la figura de la subcontratación, pero pidió no quitarle flexibilidad a fin de no perder competitividad.
“Sí, que haya una regulación, pero no les quiten flexibilidad a las empresas, porque también si esto lo vuelven muy rígido, si le quitan flexibilidad, perdemos competitividad, todo tiene que ser con flexibilidad y apegado a derecho”, aseveró.
Y agradeció la apertura al diálogo y pidió que esto sirva de ejemplo para otras iniciativas que, dijo, nada más las imponen, “este es muy buen ejercicio de diálogo, que nos escuchen, se saquen las conclusiones y que sea lo mejor para el país”, puntualizó.