Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2023.- El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, declaró que no será posible que esté lista este año la reforma constitucional para disminuir de 48 a 40 horas laborales semanales, ya que aunque esté en la Cámara de Diputados a principios de diciembre, el tiempo jugaría en contra del Senado y es imposible que 17 legislaturas, a punto de irse a un periodo de receso, lo lograran en menos de cinco minutos.
Si se logra ese dictamen de consenso, cuentan 100 por ciento con Acción Nacional, porque Acción Nacional por supuesto quiere, ya lo hemos dicho varias veces, apoyar a la clase trabajadora sin demeritar a todos los microempresarios, por no decir un doctor que contrata a una enfermera y a una secretaria”, agregó.
Indicó que confían en que todas esas propuestas que surgieron del Parlamento abierto se integren al dictamen y no se tiren literalmente al basurero, porque se estaría peor que al principio, generando un debate, porque se habla de una reforma constitucional que ocupa dos terceras partes, no es que la mayoría se pueda imponer.
Entonces, Acción Nacional está a favor de la reforma constitucional para pasar la jornada laboral de 48 a 40 horas. Y estamos también a favor de que esta reforma no afecte a las personas que contratan a una o dos personas. No estamos hablando de las empresas multinacionales que no afectan a las personas, que ni de empresarios se les puede calificar, que hacen un inmenso sacrificio por contratar a una, a dos, a tres personas para que esos empleos se puedan seguir manteniendo”, indicó.
El también presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo) negó presiones de los empresarios para no avalar el dictamen, pero tiene que ser equilibrado, porque también hay que cuidar a todas las personas que les cuesta mucho trabajo y hacen mucho esfuerzo en contratar a una o dos personas, para ellos es toda la diferencia el poder hacerlo o no esta reducción de la jornada.
Sinceramente, creemos que podemos sacar esta reforma sin afectar a los demás, con ese equilibrio que estamos seguros vamos a poder lograr desde la comisión de puntos constitucionales. Entonces, vamos muy felices a esta reforma del 123 constitucional por las y los trabajadores cuidando a las personas que pueden emplear a uno o dos trabajadores, para que todos sigan manteniendo su trabajo”.
El dictamen de reforma pasó de la Mesa Directiva a la Comisión de Puntos Constitucionales e incluye lo discutido en el Parlamento Abierto, está misma Comisión determinará la fecha en donde se convoque a la discusión y, en su caso, aprobación o no del dictamen de reforma a los Artículos 1, 2 y 3 del Constitución. Una vez teniendo ese dictamen, pasará al Pleno para su votación en lo general y en lo particular.