Parece Permiso para matar presuntos crímenes de Fuerzas de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2021. — “Es imposible que las vacunas puedan causar Covid, están hechas de partículas, proteínas específicas del virus”, enfatizó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México.
En el Pulso de la Salud, dentro de la conferencia mañanera de este martes, el funcionario federal explicó que se debe tener confianza en los biológicos que están arribando al país, en una primera instancia de Pfizer y Biontech.
“Las vacunas, igual que todos los productos farmacéuticos y todos los productos de uso humano, incluso los cosméticos, pasan por rigurosos procesos de verificación sanitaria y el más estricto de estos procesos es el de las vacunas, ninguno tiene estándares tan altos”, puntualizó.
En el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, describió que se trata de buenas prácticas de manufactura, entre ellas la filtración de aire que se vigila junto a la maquinaria, los seres humanos, uniformes así como otros elementos del proceso de fabricación.
“Esto da una garantía de seguridad respecto al producto… Si una persona en términos convencionales presentara una reacción adversa, se atendería por el Gobierno de México”, dijo, y refirió que, como ocurrió en el caso de una trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la reacción adversa al biológico se le dió la atención como en cualquier otro caso.
Sobre quienes han burlado la aplicación de la dosis en el Plan Nacional de Vacunación, manifestó: “Es inapropiado que se hayan saltado la fila… sin embargo, la mecánica de la salud pública no debe interferirse por percepciones de castigo… no sólo es técnicamente improcedente sino jurídicamente inadecuado”.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que si se aprueba en México la vacuna rusa Sputnik V, están dispuestos a vender al país 24 millones de dosis para vacunar 12 millones de personas porque se requieren dos aplicaciones.
Informó que esta vacuna, que inicialmente se estudiará en México y que ya se aplica en Argentina, tiene un precio estándar de 10 dólares por dosis, alrededor de 200 pesos, por lo que se destinarán alrededor de 4 mil 800 millones de pesos.