Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2017.- El senador de la República Enrique Burgos García (PRI) consideró imposible que para las elecciones presidenciales de 2018 pueda aplicarse una segunda vuelta electoral.
“Me resulta difícil, aun habiendo buena voluntad, que en una semana pudiera, primero convocarse a un extraordinario; segundo, que ambas cámaras lo resolvieran, y tercero, que pudiera tener el consenso de los congresos locales”, expresó.
En entrevista en el recinto parlamentario, el legislador federal recordó que el artículo 105 de la Constitución dispone que una vez iniciado el proceso electoral no podrá modificarse ningún aspecto de fondo en la legislación electoral, ni tres meses antes de que inicie la fecha oficial del periodo.
El senador del tricolor afirmó que el proceso electoral inicia en septiembre próximo, “la primera semana de septiembre, tres meses antes, tres meses antes es junio. Estamos hoy pues prácticamente a una semana de que concluya el límite”.
Sin embargo, Burgos García también recordó que la legislación vigente prevé la figura de gobiernos de coalición, que podría aplicarse, en este caso, para las próximas elecciones presidenciales.
“Inclusive en el artículo 89 constitucional, en donde se fijan las facultades del Presidente de la República, una de ellas, de sus facultades, es la de establecer un gobierno de coalición (…) Entonces sí, sí puede operar este factor de gobiernos de coalición para el 2018, sí, sí puede”, dijo.
Advirtió que en caso de darse un periodo extra se podrían discutir dos temas fundamentales, “uno, el de la Ley de Seguridad Interior, y el otro, el de la designación del Fiscal Anticorrupción.
“Creo que los dos tendrían cabida, tal vez en la segunda quincena de junio, tal vez la primera de julio. Pero les repito, es un punto de vista, será la Junta de Coordinación Política de ambas cámaras la que lo determinen”, expresó.