CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2016.- La violencia hacia las mujeres y los mal llamados ninis son temas que no pueden seguirse postergando y deben ser atendidos de manera coadyuvante entre los distintos niveles de gobierno, donde se respeten sus derechos humanos, se les brinde protección jurídica y se reconozca su papel dentro de la sociedad, a fin de que dejen de ser sólo números y estadísticas.

Así lo señaló la legisladora federal del PRD, Karen Hurtado Arana, según un comunicado, quien presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados federal, dos Iniciativas con proyecto de Decreto relativas a la violencia contra las mujeres en nuestro país, misma que no ha cesado a pesar de las medidas que se toman al respecto, así como diversas propuestas al Instituto Nacional de la Juventud.

En el primero de los casos, recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el documento intitulado “Estadísticas a propósito del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, emitido en noviembre de 2015, se menciona que en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Añade que las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años: 68 por ciento ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Chihuahua registra 80 por ciento y el Estado de México, 78 por ciento.

El mismo documento señala que 47 de cada 100 mujeres, de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación; 32 por ciento de mujeres han padecido violencia sexual por parte de sus agresores: actos de intimidación, acoso o abuso sexual.

En promedio se estima que durante 2013 y 2014, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país. Tan sólo en Ecatepec se han registrado 41 feminicidios en lo que va del año.

Como legisladores, añadió la diputada Karen Hurtado Arana, debemos perfeccionar el marco jurídico con la finalidad de dotar a las autoridades de elementos necesarios para poder hacer frente a esta situación que lacera a nuestra sociedad y particularmente a las mujeres que viven en todo el territorio nacional.

En el caso específico de los feminicidios, destacó que activar la Alerta de Género resulta literalmente un vía crucis, pues el mecanismo que señala el Reglamento de la Ley es por demás burocrático y contiene un sin fin de requisitos.

Por ello, en su Iniciativa se propone que mientras se hace toda la investigación burocrática para saber si se activa o no la alerta, las autoridades deberán tomar una serie de medidas preventivas para que las mujeres encuentren amparo en ellas y no sigan siendo víctimas de violencia y que en el peor de los casos termine en feminicidio.

Respecto a los jóvenes destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca que en nuestro país aproximadamente 6.8 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad no trabajan, ni estudian.

En su iniciativa propone que representantes de las Cámaras del Congreso de la Unión acudan a las reuniones de la Junta Directiva del Instituto Nacional de la Juventud, para que conozcan a profundidad y con detalle, cuáles son las necesidades que tiene este sector, a fin de que con esa información se pueda ir perfeccionando el marco jurídico nacional en beneficio de la juventud mexicana, concluyó la diputada federal Karen Hurtado Arana.