Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2022.- Es impostergable y urgente legislar sobre ciberseguridad dado que se están presentando con mucha frecuencia los ciberataques al sector público y al sector privado, consideró el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
El Senado de la República y la Cámara de Diputados instalaron una mesa permanente de trabajo en materia de ciberseguridad, junto a los integrantes de las comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, respectivamente, con la intención de trabajar en conferencia y aprobar en este mismo periodo de sesiones la actualización una ley en materia de ciberseguridad.
Se requiere una normatividad reglamentaria del párrafo tercero del Artículo 6 de la Constitución, de una Ley de aplicación general que prevea normas de avanzada para proteger la actividad digital e informática de las instituciones del Estado mexicano, el intercambio de información y las relaciones comerciales y sociales de las personas.
En entrevista, el coordinador de la mayoría legislativa en el Senado arguyó en la urgente necesidad de una legislación para contener los ciberataques y prevenir las actividades ilícitas de hackers internacionales y nacionales que vulneran los sistemas de información y tecnología de dependencias que son fundamentales en seguridad nacional e interna.
“Hay que generar condiciones para proteger estos sistemas de información, que seguramente después de haber experimentado esta intromisión ilegal la Secretaría de la Defensa —Nacional— debe estar tomando medidas. Se tienen que reforzar los sistemas de seguridad y reforzar la tecnología de la información, mantenimiento y protegerse porque cada día esto es avanzada tecnología que usan los ciberdelincuentes”, comentó.
El mismo Monreal dijo que ha sido blanco de ciberataques sin que hayan logrado penetrar a su sistema, pero siempre está la amenaza latente de ser intervenido ilegalmente, “no tenemos nada que ocultar, la información es pública”.
El morenista subrayó que el Congreso no minimizó este hackeo a la Sedena, por ello es que ambas cámaras se reunieron para legislar en esta materia. “Sí es delicado porque es información que puede generar desconcierto, ataques o incluso puede afectar la integridad del Estado nacional por la información confidencial que se maneja en materia de seguridad pública y en materia de política interna”, indicó.