Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2016.- El diputado Tomás Octaviano Félix afirmó que es imprescindible la renuncia inmediata de Aurelio Nuño Mayer, quien no ha tenido los resultados esperados al frente de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la reforma educativa que pregona afecta los intereses del magisterio y la sociedad.
En un comunicado, el legislador subrayó que su salida será fundamental para restablecer el diálogo con el magisterio y lograr los cambios que requiere el sistema educativo nacional.
El parlamentario recordó que los acontecimientos del pasado 19 de junio, en Nochixtlán, Oaxaca –en el que desafortunadamente hubo pérdida de vidas humanas, lesionados y detenidos–, solo nos habla de la intransigencia e intolerancia del gobierno federal y estatal para solucionar los problemas de la educación en ese estado, ya que la confrontación entre las policías federales, estatales y municipales contra miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y civiles, tuvo origen debido a la resistencia de estos últimos para retirarse de los bloqueos que mantenían.
Lo anterior, agregó, derivado de la solicitud del Gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, al gobierno federal, para la intervención de las fuerzas federales con el argumento de que grupos radicales y organizaciones sociales escalaron sus protestas, afectando la paz pública, el orden social y la dinámica económica.
Sin embargo, “habría que considerar que las demandas de los maestros de la CNTE, no son nuevas, su oposición a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, ha sido fuertemente criticada no solo por la propia CNTE, sino por especialistas, académicos y organizaciones internacionales, debido a que atenta a los derechos laborales del magisterio y contraviene al sistema educativo nacional que requiere el país”, apuntó.
El legislador Octaviano Félix manifestó que en el Partido de la Revolución Democrática, “hemos estado siempre en favor de la clase trabajadora, de salvaguardar los derechos civiles y laborales de la sociedad mexicana y esta no será la excepción. Ya que el uso excesivo de la fuerza pública, la represión y en consecuencia las muertes provocadas, no son las vías para lograr la paz y la tranquilidad social”.
Los gobiernos de Oaxaca y federal entendieron que la vía del diálogo, el derecho a la libre manifestación y la libre expresión eran parte fundamental para lograr los acuerdos y consensos con el gremio magisterial y grupos sociales que reclamaban ser atendidos.