
Exige Noemí Luna justicia para mamás de 128 mil desaparecidos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2025.- La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, alzó la voz en contra de la posible aprobación de un impuesto del 5 por ciento a las remesas propuesto por el legislador republicano Jason Smith.
Por medio de un video mensaje publicado en sus redes sociales, Alcalde Luján calificó esta medida como “discriminatoria, abusiva y profundamente injusta”, y enfatizó que esto no sólo representa un ataque económico, sino una agresión contra la dignidad de más de 40 millones de personas.
Desde Morena decimos con claridad, las remesas son el producto del trabajo de millones de personas que viven y trabajan honradamente en los Estados Unidos”, manifestó.
Argumentó que este impuesto violaría principios fundamentales, pues se trataría de una doble tributación al gravar ingresos que ya fueron sujetos a impuestos y rompería con la equidad tributaria al discriminar a quienes no tienen ciudadanía.
Además, subrayó que esta medida podría empujar a miles de personas a utilizar canales no regulados para enviar dinero, lo que alimentará redes ilegales de transferencia y poniendo en riesgo la seguridad financiera de familias en México y América Latina.
Es inaceptable que se utilicen tácticas políticas o electorales que perjudiquen a quienes buscan una vida digna”, afirmó.
Hizo un llamado de respeto para México, puesto que las leyes internacionales deben ser cumplidas y evitar favorecer intereses particulares.
Y ratificó su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum en cualquier decisión que tome para defender la soberanía nacional, expresando: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.