
Propone Moreira 2 puntos para semana laboral de 40 horas
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2025.- El área jurídica del Senado de la República retiró la impugnación al reciente acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las candidaturas para integrar el Poder Judicial y en su lugar presentará las refutaciones a aspiraciones concretas por falta de idoneidad.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó a través de su cuenta oficial de X que este mismo viernes se presentarán impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El morenista detalló que se han firmado tres oficios: uno dirigido al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, con la solicitud de información puntual sobre algunos casos; otro dirigido al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, en el mismo sentido, y un último a la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala.
El INE determinó una revisión para que los candidatos a cargos de la elección para renovar el Poder Judicial no hayan incurrido en alguno de los supuestos considerados por la “8 de 8 contra la violencia”, así como no tener suspendidos sus derechos políticos y electorales.
De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), se suspenden los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, así como el normal desarrollo psicosexual.
Por violencia familiar; violencia familiar equiparada o doméstica; violación a la intimidad sexual; por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), en cualquiera de sus modalidades y tipos y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.
Además, por estar prófuga o prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal y por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión.