Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2024.- En el arranque de la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que impulsará el fondo de pensión para el Bienestar, que es un complemento para que el trabajador al jubilarse reciba el 100 por ciento de su salario.
«Así es de sencillo de explicar, porque hicieron reformas en el periodo leoliberal, para que al trabajador al jubilarse no recibiera su salario completo. Iban a recibir el 30 por ciento del último salario, con las reformas que se hicieron con Zedillo y Calderón con trabajadores del apartado A y el apartado B», dijo.
Agregó que durante su sexenio, se hizo una reforma para llegar al 60 por ciento, pero que de todas maneras quedaba el 40 por ciento pendiente.
«Es lo que estamos resolviendo a partir del día de hoy, para que el trabajador reciba el 100 por ciento», anticipó el presidente, quien agregó que es un avance importantísimo que se logre.
El presidente celebró que hace seis años el pueblo de México le dio el triunfo al Movimiento de Regeneración Nacional.
Con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, entró en operaciones el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Para ello, se dio banderazo de salida al Fondo de Pensiones del Bienestar, con la entrega de certificados a los primeros beneficiarios. Se trata de un fideicomiso que arranca con 32 mil millones de pesos, pero finalizará la semana con 44 millones 894 mil millones de pesos.
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que esta reforma va dirigida a todos aquellos que han cotizado o están dentro del esquema de cuentas individuales, en el IMSS quienes empezaron a trabajar después de junio de 1997 y en el ISSSTE todos aquellos que están en el régimen de cuentas individuales y se jubilen con el 100 por ciento de su salario.
Héctor Santana, titular de Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que ya llegaron algunos fondos a este fideicomiso y que a lo largo de la semana ingresarán más para continuar con las aportaciones.
El fondo arrancó con recursos provenientes de las incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, 75 por ciento; y el 25 restante de la liquidación de la Financiera Nacional Rural, el cual ya está en tránsito para ingresar al fondo.
Los recursos que provienen de las empresas que manejan la Secretaría de la Defensa Nacional, un porcentaje de ellos, igual de la Secretaría de Marina, los adeudos que tienen entes públicos con el ISSSTE, IMSS y el SAT, así como los recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las afores.