Pide Sheinbaum que INE haga público el presupuesto para elección del PJ
Para ello, la Presidenta del Sistema Municipal DIF Tlalnepantla, Verónica Rocha Vélez, en presencia del alcalde, regidores y síndicos, hizo la presentación de los Proyectos Solidarios de Casa Diurna para Adultos Mayores y Equinoterapia.
Comentó que la institución preocupada por el bienestar de los adultos mayores de su jurisdicción, es pionera en la formación de esta estancia, que estará ubicada en la privada Tepozteco sin número, Pueblo Santa Cecilia Acatitlán.
Este beneficio social fue aprobado por cabildo con un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Los requisitos: tener una edad mínima de 65 años, acta de nacimiento, habitar en Tlalnepantla, aprobar exámenes médicos y psicológicos, carta compromiso de familiares, estudio socioeconómico, cubrir una cuota de recuperación y llevar artículos personales como cambio de ropa, traje de baño y medicamentos.
Tras conocer la amplia explicación proporcionada por la titular del DF-Tlalnepantla, el municipe indicó que este espacio quedará como referente en todas las casas de descanso.
“Con este esquema podrán ir todos los días para establecer una atención debida a sus propias necesidades”, expresó.
La funcionaria dio a conocer que como parte de los proyectos solidarios del sistema a su cargo se dará Equinoterapia, rehabilitación que utiliza al caballo como instrumento terapéutico, implicando finalidades físicas y psicológicas.
Dichas terapias serán en el lienzo de Los Reyes Iztacala, mientras se realiza la construcción de este importante centro.
“Es un claro ejemplo de que estamos innovando en la atención a personas con capacidades diferentes”, agregó.
Citó que en Tlalnepantla existen más de 13 mil personas con discapacidad motriz lo que representa el 2% de la población municipal.
De estos dos mil 700 sufren discapacidad cognitiva y del habla y más de dos mil 500 con discapacidad mental, mil 205 son menores de 10 años.
Manifestó que este proyecto representa un paso abismal en atención a este grupo vulnerable.
En el mismo evento, la presidenta de este organismo entregó los primeros 27 aparatos auditivos y 10 ortopédicos (entre sillas de ruedas, bastones y andaderas), a mayores de 60 años, gracias a la aportación voluntaria de dos pesos que hacen los contribuyentes cumplidos del Organismo Público Descentralizado de Agua (OPDM).
QMX/bo/tab