Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero (Quadratín México).- El Grupo Parlamentario del PRI impulsa una iniciativa en el Senado de la República para crear la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición a fin de garantizar el derecho a los mexicanos de acceder a una alimentación con los nutrientes mínimos necesarios.
La senadora Lisbeth Hernández Lecona expuso que en las zonas rurales y grupos urbano-marginales e indígenas es donde se acentúa el problema de desnutrición por la falta de recursos de las familias para llevar una alimentación adecuada y en la mayoría de ocasiones la sustituyen con productos “chatarra”.
Explicó que esta propuesta se analiza en las Comisiones Unidas de Autosuficiencia Alimentaria, Desarrollo Rural y Estudios Legislativos y plantea que la Sedesol y Sagarpa incluirán cada año, según el Programa 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación, los montos suficientes para cumplir con las metas instrumentadas.
También contempla establecer los mecanismos de planeación, evaluación, difusión, publicidad, tratamiento y ejecución del Sistema Nacional Alimentario y Nutricional, agregó la legisladora por el estado de Morelos.
Explicó que además se pretende crear una Comisión Nacional de Alimentación y Nutrición integrada por diversos actores de gobierno, secretarías de Estado y dependencias locales que tengan relación con seguridad, soberanía y educación alimentaria, así como con la sustentabilidad de la misma.
También, continuó, se promoverá como eje central en la presente ley, medidas preventivas que incidan en las familias mexicanas para evitar alimentos que perjudiquen la salud de sus integrantes y en particular de niños, adolescentes y jóvenes.
Para ello, agregó, se tendrá como herramienta básica la anticipación y precaución antes de afrontar el problema alimentario ligado a enfermedades del corazón, obesidad, diabetes, bulimia, anorexia, entre otras.
En este contexto, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso promover y fomentar una cultura de educación alimentaria sana en las escuelas con alimentos que nutran a las familias mexicanas.
Al mismo tiempo implementar una lista de alimentos primarios que forman parte de la canasta básica, regionalizando los productos que se elaboran en cada entidad federativa y en nuestra nación, a fin de darle óptimo valor a los alimentos producidos a nivel local para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
Hernández Lecona comentó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de un total de 28 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza alimentaria, 46 por ciento está en situación de pobreza multidimensional, donde el grano más importante de la dieta es el maíz.
Apuntó que en los últimos años es el producto que se ha visto más amenazado por el alza de su precio, la disminución de la superficie de cultivo y el impacto negativo al medio ambiente.
QMX/ntx/oab