Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2019.- Familias yucatecas de todo el estado se verán beneficiadas con la construcción de cuartos dormitorios, cocinas con estufas y chimeneas, así como con baños ecológicos y pisos firmes, como parte de las más de 17,000 acciones de vivienda que se realizarán este año en Yucatán, cifra nunca antes alcanzada en la historia del estado y en las que se invierten 900 millones de pesos, producto del trabajo coordinado entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y los Gobiernos federal y municipal.
En gira de trabajo por el oriente del estado, Vila Dosal y la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Elena Vega Rangel, pusieron en marcha las primeras 567 acciones en favor de más de 500 familias de Temozón, en las que se invierten 24.4 millones de pesos, esfuerzo conjunto con el que se busca combatir las principales carencias de vivienda entre la población en condiciones de rezago.
Al hacer uso de la palabra, la directora de la Conavi señaló que este año dentro del programa de Vivienda Social, Yucatán fue el estado al que más se le destinaron recursos en todo el país, como resultado de un esfuerzo que está realizando el Gobierno del Estado en conjunto con los Ayuntamientos.
“Se tienen que sentir orgullosos porque el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo tal gestión que es la entidad que mayores recursos tiene en materia de vivienda, en ni un otro estado se logró tal cantidad y estoy convencida de que el Gobernador lo logró por el profundo amor que le tiene a su pueblo, él convenció al Presidente de algo que no logró otro Gobernador”, mencionó Vega Rangel.
Ante cientos de familias beneficiadas, el Gobernador externó que a partir de hoy comienza uno de los programas más importantes que se van a desarrollar en Yucatán durante su gestión.
“Estamos empezando esta semana con la construcción, nos debe llevar 90 días de trabajo, pues se trata de más de 17,000 acciones que nunca antes en la historia de Yucatán se había hecho como ahorita”, puntualizó Vila Dosal.
En este sentido, el Gobernador añadió que se va a trabajar en tiempo récord y los apoyos llegarán para quienes más lo necesitan, ya que, con base en lo acordado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó un censo durante 4 meses, en el que se visitaron 366,000 casas del estado para identificar quiénes necesitaban estos apoyos.
“La prioridad es que podamos tener un desarrollo equilibrado, que niños, jóvenes, mamás y papás que habitan en el interior del estado, tengan las mismas oportunidades”, señaló Vila Dosal.
Luego de entregar certificados de vivienda a los beneficiarios de este programa, Jacinta Canché Cauich y Genaro Aguilar Cupul, el Gobernador indicó que la vivienda es uno de los rubros que reflejan el nivel de pobreza en el estado, por lo que es importante dar impulso para que los yucatecos cuenten con una mejor calidad de vida.
“De eso se trata este programa, de ver cómo mejoramos sus condiciones de vivienda con cuartos adicionales, cocinas ecológicas y rurales, pisos y baños. Y hoy así es como podemos conseguirlo, trabajando de la mano los tres niveles de Gobierno, junto con el Poder Legislativo y la sociedad civil”, mencionó Vila Dosal.
Respecto al periodo en el que deben terminar estas obras, que debe ser antes de concluir el año, el Gobernador exhortó a los presidentes municipales para que supervisen que las empresas constructoras cumplan en tiempo y forma, además de mencionar que las obras tienen garantía, por si hay necesidad de arreglar algo.
Asimismo, Vila Dosal especificó que para el otro año ya no será necesario realizar otro censo, sino que se le dará seguimiento al listado que se obtuvo en este primer trabajo que abarcó todo el territorio estatal, al tiempo que invitó a todos a seguir sumando esfuerzos para conseguir resultados como este.
“Esto es una muestra de que cuando hacemos a un lado ideología política y trabajamos para ayudar a la gente, se pueden hacer grandes cosas y así vamos a transformar a Yucatán, trabajando de la mano para satisfacer las necesidades de quienes más lo necesitan”, apuntó Vila Dosal.
En el evento, se detalló que este año las más de 17,000 acciones de vivienda que se llevarán a cabo contemplan la construcción de 6,900 cuartos dormitorios; 4,585 cocinas ecológicas con estufa y chimeneas; 3,496 baños ecológicos; 1,253 baños rurales y 1,176 pisos firmes.
Por su parte, una de las beneficiarias, María Jacinta Canché, agradeció por este apoyo que le permitirá tener un cuarto adicional en su hogar.