
Envía Cámara de Diputados carta a sus homólogos estadounidenses
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2025.- Para dar un paso hacia un sistema de transporte público más eficiente y seguro en la Ciudad de México, la legisladora por Movimiento Ciudadano (MC) Patricia Urriza ingresó ante el Congreso capitalino modificaciones a la Ley de Movilidad que hagan de carácter obligatorio la capacitación anual de operadores de transporte concesionado en materia de seguridad vial.
En el uso de la tribuna, la representante de la Bancada Naranja sostuvo que la medida va dirigida a rutas de autobuses, microbuses, combis o vagonetas, sancionando para quienes la omitan la medida con la pérdida de la concesión.
En Movimiento Ciudadano siempre hemos insistido que es vital y urgente que se armonice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en la Ciudad de México y dado que este proceso se ha visto retrasado eh por falta de voluntad política del gobierno actual, hemos trabajado en buscar algunas iniciativas que nos permitan llegar hacia esa armonización, con iniciativas alrededor del transporte público, de la protección de personas peatonas y del incremento en la seguridad de quienes se mueven en vehículos no motorizados”, detalló.
El derecho a la movilidad es uno de los derechos más importantes, siguió, porque es la llave que permite acceder a otros, como a la educación, la salud, el trabajo y por ello el Gobierno capitalino debe invertir en esta materia y ser una política transeccional que no dependa de la voluntad de un partido u administración.
Destacó que según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en sus informes trimestrales de incidentes de tránsito, el porcentaje de víctimas mortales por choque pasó de un 40 a un 45 por ciento, de 2019 al 2023 y a un 46 en 2024, resultando en un 56 por ciento de ellos en decesos.
La propuesta sugiere que los operadores de transporte público de rutas concesionadas acrediten, al menos, una capacitación al año en materia de seguridad vial, pero también propone instrucción en perspectiva de género y primeros auxilios.
Usar transporte público no debería de ser un acto de fe, sino un derecho y un acto de dignidad porque si se mueven mediante este sistema en la ciudad, es un volado si te vas a poder subir, si llegarás bien a tu destino.
Por eso esta es una manera de hacer el transporte público más eficiente, que las personas conductoras de los transportes concesionados tengan esta capacitación y que si no la reciben y si no la toman puedan tener la posibilidad de que se le revoque la concesión a estos mecanismos de transporte”, añadió.
Y recordó que la iniciativa va de acuerdo a la jerarquización de la pirámide de movilidad y en armonía con el artículo 65 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con lo que se contribuye a dar atención a una de las peticiones más sentidas y urgentes de las y los ciudadanos.