CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2021.-  El Gobierno de México, productores y agroindustria asumen el compromiso de fomentar una vitivinicultura respetuosa con el ambiente, sostenible y que contribuya al desarrollo social y económico de las zonas productoras de la uva y el vino en el país, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula. 

Al participar en la sesión virtual de trabajo del Comité Científico-Técnico de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el funcionario dijo que México coincide con las directrices internacionales de crecimiento y globalización de mercados, fortalecimiento de un marco normativo armonizado y convergencia de acciones en materia científica, técnica, cultural y enológica.

Como parte de los preparativos para la realización del 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino, que se celebrará el próximo año del 31 de octubre al 4 de noviembre, en Ensenada, Baja California, Villalobos Arámbula subrayó que este compromiso se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

El desarrollo económico, sostenible, social y productivo es componente fundamental para cumplir con los objetivos planteados: un manejo de la agricultura circular y la bioeconomía, los cuales se reflejan en el aprovechamiento, producción y consumo de la viña y el vino y sus subproductos a nivel mundial. 

Indicó que ante los retos que ha enfrentado la industria vitivinícola internacional por los efectos del cambio climático y la contingencia sanitaria, los espacios científico-técnicos contribuyen a que los productores cuenten con información y herramientas de vanguardia en investigación, innovación, tecnología y generación de nuevos productos y procesos enológicos. 

El titular de Agricultura subrayó que en el encuentro internacional que se celebrará en México en noviembre del 2022, las naciones participantes compartirán trabajos científico-técnicos, así como sus tradiciones, gastronomía y México presentará las rutas enoturísticas de los estados productores de la uva y vino y siempre con la calurosa hospitalidad del pueblo de México con sus visitantes. 

El presidente de la OIV, Luigi Moio, y el director general, Pau Roca, resaltaron los trabajos de nuestro país rumbo a la celebración del Congreso. “México va a ser la recompensa después de la pandemia”, hay que brindar juntos porque el vino también significa aspectos sociales y agradables. 

El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff Guerrero, subrayó que se han dado avances importantes en la conformación de la agenda científico-técnica de la OIV, sobre todo en temas de impacto para la industria que beneficiarán de manera directa a productores y empresarios. 

En el encuentro virtual se presentaron los temas de las comisiones que se proponen para el 43 Congreso Mundial: Viticultura, Enología, Economía y Derecho, Seguridad y Salud, que contribuirán a la adaptación y optimización del patrimonio y los recursos vitícolas.