Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (Quadratín México).- El presupuesto 2013 tendrá como prioridad económica y financiera impulsar el empleo, la educación, los programas de salud, infraestructura carretera e hidráulica, el fortalecimiento del campo y apoyar a los grupos vulnerables.
Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, señaló lo anterior al establecer que la iniciativa preferente de la Ley de Contabilidad Gubernamental es una buena propuesta dirigida a todos los entes públicos.
Explicó que será analizada por la Comisión de Hacienda la próxima semana y entre sus prioridades está evitar la opacidad y el manejo discrecional de los subejercicios, de los excedentes petroleros y la creación de fideicomisos.
En entrevista con Notimex, la legisladora del PRI anunció que el próximo lunes a las 14:00 horas se instalará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el auditorio del edifico “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se espera estén presentes sus 44 integrantes.
Explicó que el paquete económico por ley, cada que inicia una nueva administración como es el caso de Enrique Peña Nieto, debe entregar a más tardar su propuesta el 15 de diciembre y aprobarse a más tardar el 31 de diciembre.
Esto quiere decir, abundó, que será un presupuesto que se deberá trabajar muy rápido, analizar y ver cuáles son las prioridades que tienen los mexicanos y al mismo tiempo cuál es la propuesta del Ejecutivo federal que entrará en funciones el 1 de diciembre.
Aseguró que a partir de 2013 y con la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental vamos a tener un presupuesto transparente y todos los mexicanos sabrán en que programas se aplican los recursos que se captan por impuestos.
La legisladora por el estado de Hidalgo explicó que deberán conocer la propuesta que presentará el gobierno federal en materia de seguridad y ver si es suficiente para “un tema tan álgido y fundamental en los últimos tiempos en materia de seguridad en todos los órdenes de gobierno”.
Destacó la necesidad de cuidar los sectores prioritarios para el desarrollo y crecimiento del país, como son educación, salud, campo, infraestructura, seguridad pública, así como apoyar a los grupos vulnerables y a la población en pobreza y pobreza extrema.
Agregó: “Debe ser un presupuesto que conlleve al crecimiento económico para la generación de empleos”.
Dijo que será fundamental tender los puentes con las demás fracciones legislativas para lograr el equilibrio, buscar todas las voces de los integrantes de la comisión y considerar las líneas de las prioridades que requiere el país.
Explicó que deberán analizar las reglas de operación de los fondos federales, de entidades y municipios, con el objetivo de flexibilizar de alguna forma que se puede disponer, pero siempre con instrumentos que garanticen la transparencia en la aplicación de estos recursos.
“La contabilidad gubernamental es un gran ejercicio para dar transparencia a la ciudadanía, darle información, que es cumplir con una disciplina presupuestaria en el gasto.
Dijo que se esperará la propuesta de gasto de la Secretaría de Hacienda y “se puede decir que será un presupuesto transitorio y cumplir con los compromisos de la transición y las prioridades que tendrá la nueva administración”.
En cuanto a la minuta de la iniciativa preferente, que será discutida en la Comisión de Hacienda la próxima semana, Mayorga Delgado indicó que esa ley establece como una de sus prioridades evitar la opacidad en lo que es la cuenta pública y los subejercicios.
Así, dijo, se deberá publicar en qué se gastan esos recursos financieros. “Si un servidor público no hiciera referencia ello puede tener una sanción penal o multa de hasta dos mil salarios mínimos, es una buena ley y está dirigida para todos los entes públicos”, aseveró.
Esta ley, sostuvo, permitirá saber dónde se aplican los subejercicios, los excedentes petroleros, fideicomisos y que en la mayoría de las veces se manejas de manera “discrecional”.
Ahora, insistió, por ley se tienen que publicar cuál es el número de excedentes, de qué cantidad se está hablando y sobre todo en qué se aplicarán.
QMX/ntx/oab