Llueve y graniza Alerta Naranja en una alcaldía de CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto, (Quadratín México).- Familias capitalinas aprovecharon este domingo para conocer el programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, entre otros, lo que ha permitido que en el Distrito Federal alrededor de mil 500 familias posean traspatíos con una variedad de animales.
Es decir, con pollos, cerdos, conejos y gallinas, estas últimas producen actualmente un promedio de tres kilos de huevo por semana, de ahí la importancia de este tipo de acciones que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), del gobierno de la ciudad de México.
Asimismo, ocho mil productores del Distrito Federal se han beneficiado con el Programa el cual ha permitido impulsar la agroecología, la producción de alimentos orgánicos y recuperar la tradición de traspatios.
Para ello, la citada dependencia organizó el “IV Encuentro Caminando entre Lechugas: Agricultura Sustentable a Pequeña Escala”, en la Alameda de Santa María la Ribera en donde los asistentes conocieron, a través de talleres, cómo cuidar el agua; biofertilizantes y sensibilizar sobre el cierre del ciclo de los residuos sólidos en casa.
También conocieron los huertos urbanos en contenedores; producción, cosecha y germinación de semillas; cultivos verticales y lombricomposta; producción de lombricomposta; germinados; preparación de almacigos, bocashi, pomadas y tinturas con plantas medicinales; productos hidropónicos; control biológico de plagas; manejo de producción de lechuga.
En un recorrido realizado por Quadratín México se observó el interés de las familias por la expo-venta de productos orgánicos y naturales (cocinas tradicionales, artesanías agroecológicas); actividades culturales y el domingo giras a proyectos de fomento a la producción orgánica, traspatios familiares y agricultura urbana.
En su oportunidad, La titular de la Sederec, María Rosa Márquez Cabrera conisderó importante que como sociedad recurramos a lo que hay de la cultura alimentaria de los pueblos.
Este IV Encuentro, señaló, es una muestra de la confianza de que se pueden hacer las cosas sumando esfuerzos, respetando las competencias de cada una de las instancias, pero teniendo siempre en el centro la obligación y el privilegio de servir.
Comentó que con la colaboración del Ministerio de Agricultura de Cuba, actualmente se cuenta con productos de calidad porque tienen la información, capacitación y acompañamiento para una mejor presentación de sus productos, que les ha permitido un consumo adecuado y mejores ventas de sus excedentes.
En el Encuentro que concluyó este día se desarrollaron conferencias sobre Agricultura Sustentable: Fomento a la Producción Orgánica, Traspatios Familiares y Agricultura Urbana; El Papel de la Agricultura Sustentable en la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Calentamiento Global y Cambio Climático, entre otros.
Qmx/bo/grr