Se registra fuerte incendio en negocio en Polanco
CIUDAD DE MEXICO, 27 de septiembre, (Quadratín México).- La Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) impulsa el turismo a través de cuatro rutas turísticas y patrimoniales para difundir la cultura y tradiciones de pueblos originarios en la ciudad de México.
Para ello, la dependencia del gobierno capitalino ha trabajado en la construcción de cuatro zonas: la Ruta del Nopal en Milpa Alta, la Ruta Verde del Ajusco en Tlalpan y Magdalena Contreras, la Ruta de la Vida y de la Muerte en Tláhuac y la Ruta de la Flores ubicada en Xochimilco.
En su explicación, la titular de la Sederec, María Rosa Marquez Cabrera manifestó que todas ellas proporcionan una alternativa distinta al turista, permitiéndole conocer la cultura que existe dentro del Distrito Federal.
De este modo, añadió, los visitantes conocen actividades como por ejemplo el cultivo y procesamiento del nopal y del amaranto, la elaboración del mole, la siembra de hortalizas, la elaboración de globos de cantoya, disfrutar de un baño ancestral de temazcal con hierbas, entre otras actividades culturales, en la Ruta del Nopal.
La funcionaria dijo lo anterior en el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre en donde recordó que desde la dependencia a su cargo se impulsó la nueva Ley de Turismo del Distrito Federal, que se promulgó en 2010, la cual establece la categoría de Turismo Alternativo.
Consideró necesario rescatar las tradiciones y patrimonio de los pueblos originarios y los núcleos agrarios, desde un enfoque de turismo sustentable.
Es decir, que dicha actividad distribuya de manera equitativa los beneficios económicos y mejore la calidad de vida de la población, conservando el patrimonio histórico y natural de la Ciudad de México, lo cual ha sido uno de los retos de la Sederec desde su creación.
Destacó que en la Ciudad de México el turismo alternativo y patrimonial alcanza dimensiones especiales debido a las características urbano-rurales del territorio, su desarrollo histórico y la diversidad pluricultural y pluriétnica que aquí confluyen.
Desde hace 14 años la celebración del Día Mundial del Turismo tiene como sede un país diferente entre los miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT),concluye un comunicado emitido por la Sederec.
QMX/bo/grr