Al 51.43% de progreso, recuperación del último minero de El Pinabete
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril (Quadratín México).- A fin de que los migrantes que transitan por el país cuenten con un defensor gratuito, en caso de enfrentar algún problema legal dentro del territorio nacional, el senador Héctor Yunes Landa promueve una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Defensoría Pública y a la Ley de Migración.
Comentó que los migrantes, principalmente provenientes de Centroamérica, por su condición de vulnerabilidad carecen de representación legal ante la autoridad, sufriendo, apuntó, de la violación de uno de los derechos fundamentales de cualquier sociedad.
Dijo que toda persona inculpada de cometer un presunto delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad, y por lo cual tiene el derecho de ser asistido por un defensor proporcionado por el Estado.
El legislador por el estado de Veracruz puntualizó que de aprobarse estas modificaciones a ambos ordenamientos, se atenderá a los migrantes y se resolverá un problema, porque un preso no sólo representa un costo, sino también contribuye a aumentar la población carcelaria.
Señaló que existe un gran porcentaje de asuntos de carácter penal que los involucran como presuntos responsables de la comisión de algún delito, viéndose sometidos a procesos judiciales, y que en la mayoría de los casos carecen de un defensor por falta de recursos económicos.
De acuerdo a Amnistía Internacional, aseguró, el número de migrantes irregulares en su paso por México aumentó en 2012, pero se desconoce cuántos de ellos logra el objetivo de llegar a Estados Unidos, incluso ni los que son recluidos en centros penitenciarios del país.
Agregó la falta de desarrollo económico y la inestabilidad socio-política, son las principales causas de la migración en Centroamérica, por tal motivo las personas salen de sus hogares en busca de mejores oportunidades.
En este sentido –dijo-, México, por su posición geográfica, es un país de origen, tránsito, destino y retorno migratorio, por lo cual surge la necesidad de abordar el tema migratorio desde una política a nivel nacional convirtiéndose en parte fundamental de la agenda federal.
QMX/fm