Nueva etapa de cooperación con universidades chinas, plantea UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2016.- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, reconoció al SNTE porque ha presentado las demandas del magisterio sin afectar los derechos de terceros y trabajadores, y asegurar por el derecho de los niños a estar en las escuelas. Garantizó que el Modelo Educativo respeta plenamente los derechos laborales y las condiciones actuales de los maestros.
De acuerdo con la dependencia, en el inicio del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con el SNTE, explicó que lo propuesto no afecta las condiciones de empleo del magisterio, y no implica perder horas de clases, ni trabajar más sin la remuneración debida.
Ante 124 profesores que participan en el análisis de dichos contenidos, Nuño Mayer ratificó su reconocimiento a los maestros de México, porque su labor más que un empleo es una vocación de vida, y destacó que a partir de hoy se reúnen en los Consejos Técnicos Escolares, previo al regreso a clases, en los que podrán participar en la consulta sobre el nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular.
En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, reconoció al SNTE porque ha demostrado sensibilidad por las demandas, preocupaciones y dudas de los maestros, cumpliendo con su responsabilidad de garantizar educación de calidad.
El secretario de Educación Pública explicó que se trabaja ya en una ruta de mejora de las evaluaciones docentes, para que tengan una mejor contextualización como lo piden los maestros, y que se atendió ya la demanda relacionada con la carrera magisterial, en respuesta a planteamientos del SNTE, con lo que se demuestra que el sindicato trabaja a favor de la sociedad y que sí es posible avanzar juntos en la transformación educativa.
Recordó que en sus recorridos por las escuelas del país, a través de un diálogo abierto y franco, ha conocido la realidad de los maestros, quienes despiertan temprano y recorren largos trayectos para llegar a sus escuelas, donde se involucran con sus alumnos para apoyar a quienes van bien y a los que están rezagados, en un compromiso en el que en ocasiones ponen de su bolsillo para materiales; respetan que los niños estén en las escuelas, y quitan tiempo a sus familias para preparar sus programas de trabajo.
Aurelio Nuño Mayer expuso los tres documentos de los foros de consulta, y explicó que el primero, Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, plantea cuáles son los mexicanos que se quiere formar, así como los ámbitos centrales del aprendizaje que se quiere al concluir cada uno de los niveles educativos, de Preescolar a Media Superior.
Consideró que éste es una guía para maestros, padres de familia y sociedad, para tener una ruta clara sobre los fines de la educación y el perfil de los mexicanos a formar.
Se refirió al Modelo Educativo 2016, y puntualizó que es el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa, que considera poner a la escuela al centro, reconociendo que el derecho superior de los niños es a una educación de calidad, quitándole carga burocrática a los planteles; dando acompañamiento pedagógico y mejorando infraestructura.