Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2016.- A través de la alianza CNDH, Aeromexico y 1a1 Movimiento contra la Esclavitud, estas instituciones impulsarán acciones conjuntas para identificar posibles víctimas de trata de personas que pudieran ser trasladadas vía aérea.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos detalló que la trata de personas es un delito muy serio que implica la captación, el transporte, la entrega o recepción de personas mediante el engaño, la seducción, la violencia física o moral, el abuso de poder con fines de explotación sexual, o bien, de trabajos forzados para someterlas a la esclavitud o la servidumbre.
Recordó que comúnmente, las mujeres y los niños son el objetivo de los tratantes, quienes al aprovechar la situación de vulnerabilidad en la que viven sus víctimas, las convencen mediante manipulaciones dolosas para trasladarlas a lugares remotos, alejándolas de sus familias y su hogar.
La CNDH reiteró que a través de su Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas, ha informado a la población, en especial a las adolescentes, sobre los riesgos que implica aceptar invitaciones o propuestas de tipo sentimental o laboral que son inciertas y riesgosas, y a no mirar más allá de las apariencias.
Indicó que gracias a la sensibilidad y colaboración de Aeromexico, empresa que ha manifestado interés en apoyar la lucha contra la trata de personas, desde el mes de julio el spot de la CNDH Cuídate, ve más allá de las apariencias se ha transmitido en las pantallas de sus aeronaves.
Fruto de la alianza, se consolidará un frente común para cerrar el paso a la posible transportación aérea de víctimas de trata, a través de una estrategia a corto y largo plazo que abarcará desde la difusión de mensajes preventivos, la capacitación al personal de la aerolínea, hasta la puesta en marcha de lineamientos de detección de posibles víctimas que estén siendo trasladadas, con la finalidad de contar con denuncias a las autoridades correspondientes.