Se registra fuerte incendio en negocio en Polanco
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (Quadratín México).- Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina reiteró su disposición a impulsar, a través de los Centros de Educación Ambiental (CEA), los huertos urbanos en la ciudad que generan el consumo de una alimentación saludable, nutritiva y libre de contaminantes.
Lo anterior como parte de las acciones para promover una dieta saludable y erradicar los problemas de sobrepeso y obesidad -sobre todo entre la población infantil-, indicó la dependencia capitalina a cargo de Martha Delgado Peralta.
Es importante resaltar que los huertos urbanos se adaptan a las posibilidades económicas, físicas y de espacio, lo cual beneficia el medio ambiente al incrementar las áreas verdes, evitar el uso de agroquímicos e impulsar el consumo responsable.
Para ello, la SMA promueve cursos para orientar a la población interesada en la creación de huertos urbanos en las viviendas.
Además dan lugar a la convivencia familiar, aseguró la subdirectora de Centros de Educación Ambiental (CEA) de la dependencia capitalina, Liliana Balcazar Rojo.
La Dirección de Educación Ambiental (DEA) difunde información sobre los huertos urbanos y otros temas ambientales a los visitantes de los tres CEA de la Ciudad de México: Acuexcómatl, ubicado en Avenida Año de Juárez 1900, colonia Quirino Mendoza, Pueblo San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.
De igual forma, Ecoguardas, en el Km 5.5 de la Carretera Picacho-Ajusco, colonia Ampliación Miguel Hidalgo, Tlalpan; y Yautlica, en avenida De las Torres s/n, colonia Ampliación Emiliano Zapata, en Iztapalapa.
Fuera de los Centros de Educación Ambiental, la DEA realiza esa labor lúdico-informativa a través del programa itinerante EDUCABIT.
Además de la creación de huertos urbanos, la SMA impulsa otras acciones que promueven el consumo local de productos.
Por ejemplo, el Mercado del Trueque que se realiza el primer domingo de cada mes en el Bosque de Chapultepec, actividad que constituye un apoyo a los productores locales de la ciudad.
El Mercado del Trueque motiva el comercio justo, incentiva al reciclaje, así como a adoptar una alimentación equilibrada, con especial hincapié en niños, niñas y adolescentes.
La subdirectora de los CEA explicó que, según cifras del INEGI, enfermedades como la diabetes mellitus, tumores malignos, padecimientos cerebrovasculares y del corazón, son las principales causas de muerte entre la población adulta mayor.
Comentó que en el grupo de 5 a 14 años, la desnutrición crónica es de 7.25 por ciento en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales.
La principal causa a la que se apunta, precisó, son los malos hábitos en la alimentación, que acaban llegando a una prevalencia del sobrepeso de un 70 por ciento en la edad adulta.
Asimismo, otro tema que se debe tomar en cuenta es el de la desnutrición, que disminuye el desempeño intelectual y aumenta el riesgo de enfermedades agudas en el corto plazo, y crónicas en el largo plazo.
Ante ello, Liliana Balcazar destacó la importancia del consumo de alimentos orgánicos que garantizan una sana y segura alimentación, pues los tiempos de crecimiento son los normales, es decir, no se acelera o manipula su desarrollo. Consideró que conforme mayor sea su demanda los precios irán disminuyendo.
“Es necesario usar los recursos naturales de forma inteligente, para que no se agoten, lo que dará por resultado frenar el Cambio Climático que puede exterminar las cosechas y destruir las reservas de alimentos”, mencionó.
Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebra el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación.
QMX/bo/bhr