Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2022.- Para que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan acceder a sitios de toma de decisión en la Ciudad de México, más allá del cumplimiento de una cuota, la diputada Daniela Álvarez Camacho propuso una Iniciativa de Ley para reformar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX en materia de inclusión en candidaturas a personas con discapacidad, para darles auténtica voz y generar una verdadera integración social.
En el uso de la tribuna, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que las personas con discapacidad no quieren caridad, pues aunque los programas de transferencias son necesarios no bastan y no todo es rehabilitación.
“Se requiere que una persona en silla de ruedas pueda arribar a este recinto en transporte público, que a una persona no se le niegue el acceso a lugares públicos porque tiene un perro de asistencia o se niegue a una chica su derecho a disfrutar de su sexualidad por tener una diversidad funcional.
“De ahí la importancia de promover su participación política en espacios en donde se toman decisiones, escuchar su voz, sus deseos y necesidades para elegir su modelo de vida y rechacemos una sociedad que excluye. Toda acción es política entonces brindemos esas facilidades”, sostuvo.
La vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana recordó que del 18 al 21 de marzo México presentó el ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad su informe periódico para dar cuenta de las acciones legislativas, administrativas y de políticas públicas que los gobiernos federal, estatales y municipales con no muy halagadores resultados.
“Cuando hablamos de discapacidad pensamos sólo en rampas, pues la discapacidad motriz es la más visible, pero invito a quien quiera a ver si esas rampas cumplen esa función socializadora. Una diversidad funcional no vista, condenada al encierro de la familia o residencia, donde la sociedad tiende a enclaustrar su diferencia genera invisibilidad y se da porque ellas y ellos no están”, comentó.
La representante por la alcaldía Tlalpan manifestó que es necesario que las personas con discapacidad den sus narraciones, no para revictimizarlos, sino para escuchar los planteamientos a los que toda vida humana debería querer aspirar: autonomía, respeto a la diferencia y dignidad.
En la Iniciativa se proponen modificaciones al marco normativo para establecer acciones afirmativas que obliguen a los partidos políticos para que dentro de sus candidatos a diputados, por el principio de mayoría relativa, incluyan a personas de este grupo.
También, que en el caso de los órganos de gobierno de las alcaldías existan espacios que permitan a personas con alguna diversidad funcional acceder a este nivel, por sí solos o bajo la figuras de alianza o candidatura común, postulando una fórmula integrada por personas con alguna discapacidad para alcalde o concejales.
“Ninguno de los 66 integrantes del Congreso ha llegado por medio de la candidatura asignada a personas con discapacidad e incluso la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales no cuenta con ningún integrante que sea una persona de este sector.
“Hoy vengo a proponer el dar voz a quien no la tiene y decirles que es hora de dejar de repetir conceptos, sin darnos cuenta que ellas y ellos demandan acción y resultados, pues aprobar esta reforma es garantizar un piso que permita su representación política. Ellas y ellos no requieren que reconozcamos su orgullo y dignidad, que ya lo tienen; es tiempo de darles sus espacios, de escuchar su voz o lo que dicen sus manos”, concluyó.