Estudiantes del Conalep amplían conocimientos en la NASA
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2025.- La diputada federal Marcela Guerra Castillo presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley General de Educación Superior, en materia de reconocimiento del servicio social como experiencia laboral.
Ello debido a que la integrante del Grupo Parlamentario del PRI considera que carecer de la práctica profesional es el principal obstáculo para la inserción laboral de un recién egresado.
Con tal fin, Guerra Castillo, urgió en modificar la ley mencionada para que el servicio social no sólo sea reconocido como parte del aprendizaje de los estudiantes para el desempeño de sus labores profesionales, sino que cuente como experiencia laboral.
Destacó que de acuerdo con la encuesta nacional de egresados 2023, elaborada por la Universidad del Valle de México, se identifican las principales dificultades que enfrentan los jóvenes frente al acceso a un primer empleo: en 41.8 por ciento de los casos, la falta de experiencia es una limitante; en 21.2 por ciento existen salarios bajos y nulas prestaciones laborales, y en 9.1 por ciento no existen vacantes en las áreas de estudio de los solicitantes.
La congresista agregó que la encuesta nacional de ocupación y empleo advierte que de las 31 millones de personas jóvenes, 14.2 millones forman parte de la población no económicamente activa, es decir 46 por ciento de los jóvenes.
Por ello, indicó, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que el país tiene una de las tasas de empleo más bajas entre personas egresadas de la universidad.
Por lo anterior, consideró que los jóvenes representan el presente, por lo cual son indispensables para que México logre un desarrollo a nivel mundial, razón para brindarles los espacios y herramientas necesarias que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida.