Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2016.- Tania Arguijo Herrera, diputada federal del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), propuso modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para evitar el despido de mujeres embarazadas como ha sucedido en empresas y fábricas de Nuevo León, como Inter de México –sede Monterrey– el Sindicato Industrial de Trabajadores Calificados Independientes del Norte, Grupo Ray Alegría y Banco Famsa.
Se añadió en un comunicado que la legisladora criticó que aunque ya está establecida la no discriminación en todos los ámbitos, “existen patrones, fábricas y empresas que siguen con mentalidad primitiva y no creen capaz a una mujer embarazada a realizar el trabajo que venía desempeñando” y agregó que es increíble que siga habiendo lugares que requisiten mujeres blancas, altas, delgadas, güeras y de ojos de color sin que nadie diga nada.
La iniciativa de Arguijo Herrera argumenta que, a pesar de que ya se contemplan sanciones a los patrones que exigen la presentación de un certificado médico de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, se siguen despidiendo trabajadoras a través de la coacción directa o indirecta para que renuncie por estar embarazada, lo que evidencia que dichas sanciones han sido insuficientes para la tutela del derecho de las mujeres.
Ante este escenario, la diputada por Nuevo León propone que se ratifique ante los tribunales laborales competentes, a través de una entrevista con el servidor público y con un procurador de defensa del trabajo -como requisito indispensable-, que las mujeres embarazadas renuncian sin presiones del patrón. De no realizarse así, todo convenio, pago o renuncia será nulo y operará la presunción a favor de la trabajadora.
“Con esta iniciativa le digo a esas mujeres que no se desanimen por tener una Ley Federal del Trabajo precaria y que no se doblen ante una situación de presión o despido; al contrario, las incito a denunciar estos hechos”, dijo la legisladora del sol azteca.
Diputados del PRD y de otros grupos parlamentarios se sumaron a la iniciativa de la también secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de San Lázaro.