Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2017.- Senadores del PAN, PT y PRD, acompañados de distintos representantes de organismos ciudadanos, manifestaron su preocupación en razón de la acción de inconstitucionalidad por la reforma que se hiciera recientemente a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión por los derechos de las audiencias.
El senador Ernesto Ruffo Appel detalló que un total de 47 senadores –22 panistas, 16 petistas, ocho perredistas y un senador sin partido– registraron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la noche del martes pasado, esta acción de inconstitucionalidad con todos los requisitos cumplidos.
El integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía calificó de atropello la manera en cómo se procedió a llevar el proceso en las comisiones, toda vez que los convocaron con menos de 24 horas de anticipación y ni oportunidad tuvieron de leer el dictamen que venía de la Cámara de los Diputados desde el día 27 de abril.
Al respecto de esta contra reforma, que se conoce como Ley Döring, por el nombre del diputado que la promovió, estuvo guardada en la Comisión de Radio y Televisión del Senado y fue hasta el día 26 de octubre que se convocó de manera tan controvertida, para tres horas después bajar al Pleno y ser votado sin previa lectura del dictamen.
“Esto nos hace sentir y ver a representantes de la sociedad civil y los 47 senadores aquí presentes, que hay grandes intereses detrás de este procedimiento que limita los derechos que se habían logrado en razón de las audiencias”, aseguró Ruffo Appel.
“Se nos reclama que lo que se había logrado avanzar en la reforma del 2014 en beneficio de las audiencias, se lograba en perjuicio de la libertad de expresión. Nada en ese razonamiento”, agregó.
Por ello, requirió que a los ciudadanos identificados como las audiencias se les diga la verdad por los medios de comunicación y no que se confundan los hechos con opiniones pagadas, como si fueran información.
Los 47 senadores confían en que en el Poder Judicial, a través de la SCJN, “salve a la República de estos atropellos del Ejecutivo hacia el Legislativo, que ya es cosa común”.