Hay 15 agrupaciones políticas locales cuentan con registro ante el IECM
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/09/MEC-CLIMÁTICA.jpg»>CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre, (Quadratín México).- Al inaugurar la preparatoria “José Guadalupe Posada” de Tepito, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon dijo este jueves que el futuro del país está en este tipo de iniciativas, “queremos que ésta sea la mejor preparatoria en toda la República Mexicana, ese es el reto”.
El mandatario capitalino celebró que los habitantes de este barrio cuenten con un plantel para que sus jóvenes estudien el nivel Medio Superior, pues desde los años sesentas en que se cerró la Vocacional número 7 no existía esta opción.
La preparatoria fue instalada en una parte del predio conocido como “La Fortaleza”, primer terreno que fue expropiado luego de la promulgación de la Ley de Extinción de dominio.
“Estamos hablando de casi medio siglo, por eso era tan importante que en el Barrio de Tepito tuviésemos esta preparatoria, que fue, ha sido y será uno de los proyectos más importantes en nuestra ciudad, en la Ciudad de México”, añadió.
Tras develar la placa de inauguración, el mandatario capitalino señaló que la apertura de este plantel es un proyecto ambicioso que tendrá implicaciones a nivel nacional, pues se trata de un modelo educativo híbrido (presencial y a distancia) en el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene una importante participación.
El Ejecutivo local dijo lo anterior ante alumnos ya inscritos en la preparatoria que celebraron de manera oficial la puesta en marcha de un proyecto, resultado del esfuerzo conjunto entre la gente del barrio, la UNAM y el Gobierno capitalino.
“El futuro del país está en este tipo de iniciativas, queremos que ésta sea la mejor preparatoria en toda la República Mexicana, ése es el reto”, subrayó.
Dijo que impulsar la educación es el camino que se debe seguir pues “confiar en los jóvenes ha hecho que siempre nos vaya muy bien”.
Recordó que en la capital se beca a más de 200 mil estudiantes de bachillerato con el Programa Prepa Sí que les otorga un estímulo económico como reconocimiento a su esfuerzo por mantener su preparación académica.
“Hoy la deserción en la Ciudad de México apenas es seis por ciento en la Educación Media Superior, estamos creando un futuro muchísimo mejor para nuestra comunidad, es por ahí, ése es el camino que hay que seguir.
Consideró que la manera de que nuestra ciudad sea más segura, de que nos vaya mejor, de que tengamos prosperidad, es que a nuestros jóvenes se les preste atención, que tengamos instituciones educativas de nivel, que los jóvenes tengan recursos.
En su momento, el secretario de Educación local, Salvador Martínez Della Rocca, recalcó que esta preparatoria contribuye a ampliar la cobertura que en Educación Media Superior se ha visto rebasada.
Lamentó que existan más de 300 mil rechazados por la falta de infraestructura en esta materia a nivel federal y llamó a defender el presupuesto que permita revertir esta situación.
Della Rocca felicitó a los alumnos que conforman la matrícula de la nueva preparatoria que lleva por nombre “José Guadalupe Posada”, personaje del Barrio de Tepito reconocido por diversas obras, entre ellas, su caricatura de la calavera “Catrina”.
A su vez, en representación de la UNAM, el secretario de Desarrollo Institucional, Francisco José Trigo Tavera, puntualizó que la contribución de la máxima casa de estudios a este proyecto convierten a esta opción para estudiar en la más innovadora del país al ofrecer las modalidades presencial y a distancia y un plan de estudios a la vanguardia que integra componentes artísticos y deportivos que formarán alumnos de excelencia encaminados a su Educación Superior.
El plan de estudios, integrado por 24 asignaturas, busca lograr que el desarrollo académico del alumno sea integral para construir aprendizajes en lo académico, artístico, deportivo y social. También se imparten actividades deportivas como karate, natación y box.
Los alumnos inscritos obtendrán la beca Prepa Sí, además al concluir recibirán su certificado de Nivel Medio Superior que será emitido por la Secretaría de Educación Pública, lo que les permitirá seguir con su preparación en cualquier institución de nivel Superior.
Respecto a sus instalaciones la preparatoria contará con tres aulas equipadas para tomar clases; tres aulas digitales, de las cuales una estará destinada para la modalidad a distancia y otras dos servirán como laboratorios de cómputo para la modalidad presencial.
Tiene una biblioteca, con un acervo de 5 mil ejemplares, que incluye: libros de apoyo para química, física, literatura y redacción, álgebra, geometría analítica y geografía, entre otros.
Qmx/bo/grr