Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2016.- Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la Cámara de Diputados, se comprometió ante padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde 2014, a impulsar un punto de acuerdo para que funcionarios relacionados al caso –como Tomás Zerón de Lucio– que han sido asignados a otros espacios de la administración federal, dejen sus cargos.
El legislador sostuvo que Zerón, extitular de la Agencia de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y hoy secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, se añadió en un comunicado, “no puede estar en este gobierno de ninguna manera” y adelantó que la solicitud también incluiría un reporte respecto a la atención médica que han recibido las personas que resultaron heridas en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, además de otros temas que se consensen con los familiares de los normalistas.
En conferencia de prensa y acompañado por la diputada Cristina Gaytán Hernández y padres de los normalistas –tras la reunión que los familiares sostuvieron con legisladores de las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos, Justicia, Asuntos Indígenas y la Especial de Seguimiento al Caso– Martínez Neri recordó que dicho encuentro pudo concretarse a través de un acuerdo de la Jucopo.
“Quiero aprovechar este espacio para -de manera institucional- manifestar desde la Junta de Coordinación Política, nuestra adhesión al sentimiento de los padres de familia y desde luego, nuestra colaboración para que las cosas puedan encauzarse de tal manera que el caso sea aclarado y tengamos con vida a estos 43 jóvenes. Estamos en la lógica de seguir trabajando con ustedes, de establecer un vínculo permanente”, agregó el coordinador parlamentario.
El diputado oaxaqueño subrayó que el PRD va a seguir impulsando la posibilidad de que los padres de familia puedan expresarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados por considerarla una necesidad, pues apuntó que la reunión de hoy fue suficiente; además, exhortó a los padres de los normalistas a participar en foros de consulta respecto a las adecuaciones que debe tener la Ley de Víctimas.
Durante la reunión de Comisiones Unidas, Gaytán Hernández agradeció a los padres de familia su disposición de asistir a la Cámara de Diputados, a pesar de que las condiciones en que fueron recibidos no cumplieron con su solicitud inicial.
“De parte del Grupo Parlamentario del PRD existe el total reconocimiento a su movimiento y al despertar del pueblo y de las conciencias que han generado con su lucha, con su trabajo y sobre todo con su dignidad”, dijo la legisladora del sol azteca y criticó que la solidaridad, apoyo y compromiso que les ha sido expresado por diversos funcionarios públicos desde hace más de dos años, no se haya transformado en verdad ni justicia.
La también integrante de la Comisión Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa sostuvo que este acercamiento debe comprometer a la Cámara de Diputados a legislar para hacer leyes más cercanas a la realidad, que sirvan para garantizar los derechos de las víctimas, pero también les obliga a exigir cuentas a los titulares de las dependencias que imparten justicia, así como el cumplimiento estricto de su trabajo.
“A nombre propio y de mi grupo parlamentario reitero el compromiso de caminar con ustedes, de fortalecer una relación en la que ustedes exijan sus derechos y nosotros cumplamos con nuestras responsabilidades, donde exijamos regresen a los 43 estudiantes desaparecidos con vida y se siga su búsqueda; que servidores públicos con actitudes dudosas sean removidos e investigados. Exigimos también que se reanude el diálogo del gobierno federal con los padres, dado que hace varios meses está roto”, agregó Cristina Gaytán y criticó que el nuevo procurador no haya mostrado acercamiento con familiares de los desaparecidos.