Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2021.- Una serie de políticas con equidad y con perspectiva de género, como la creación de una Defensoría Pública de La Mujer en la CDMX y guarderías para hijos de trabajadoras en vía pública, son algunas de las propuestas del candidato de Movimiento Ciudadano al distrito 12 local en la Alcaldía Cuauhtémoc, Aurélien Guilabert realizadas durante del Debate Chilango organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
El joven activista, quien es el primer aspirante a la legislatura local naturalizado, inició su participación compartiendo información estadística gráfica que evidencia la gravedad de los problemas de violencia de género en la demarcación, basado en datos proporcionados por el Observatorio Nacional Ciudadano, que revelan un incremento de 2018 a 2019 de los delitos de feminicidio en un 250 por ciento y en un 233 los de trata de persona, así como un aumento en violaciones y violencia intrafamiliar.
“Todas las mujeres tienen derecho a acceder a la justicia de forma sencilla y gratuita, por eso es necesaria la creación de una Defensoría Pública. El gobierno actual se ha encargado de desmantelar el sistema de prevención por lo que trabajaremos para que el presupuesto tenga perspectiva de género y si no es así, que no se presente en el pleno y que no se apruebe”, sostuvo el candidato emecista.
Durante el debate, Guilabert se lanzó contra el candidato del partido PT-Morena, José Luis Rodríguez, quien ahora, aseguró, busca un cargo de consolación.
“Con la reelección tenemos a un candidato que se ha postulado por la Magdalena Contreras dos veces y que quiere la Cuauhtémoc. Los habitantes de la Alcaldía nos merecemos más”, sostuvo.
Como parte de su agenda que impulsará desde Donceles, el candidato naranja se comprometió a lanzar una gran Convención por la Igualdad de Género, con un sorteo de 100 mujeres y 100 hombres, con la sociedad civil y organismos internacionales, personas de representación sectorial y territorial, para formular juntas y juntos las políticas necesarias en materia de género.
Por otra parte, en el marco por la celebración del Día del Niño, el abanderado emecista recordó que México se encuentra entre las naciones con mayores casos de abuso infantil, “el 66 por ciento de los casos de embarazo en niñas, viven un segundo embarazo, víctimas del abuso y violaciones, por ello debemos de trabajar desde la prevención, comentó.
Como parte de su agenda infantil Guilabert también propuso llevar los museos a las comunidades e impulsar guarderías para niños cuyas madres trabajen en la calle.
Finalmente, dijo, es momento de rescatar la política y re-dignificar la participación ciudadana con el Movimiento Chilango.
“El actual congreso local no ha respetado la Constitución Política de la Ciudad de México y debemos basarnos en ella. Soy joven, soy vecino, soy activista y me comprometo con la ciudadanía de Cuauhtémoc”, sentenció.