Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2018.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados realizó este martes su reunión Plenaria para definir la agenda legislativa que impulsarán en el próximo período ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, y donde darán prioridad, entre otros temas, a la regulación de la publicidad gubernamental, la redistribución del gasto y los nombramientos de funcionarios que están pendientes.
En conferencia de prensa, la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle García, destacó que es prioridad para ellos los nombramientos del titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF); así como de los contralores internos del Instituto Nacional de acceso a la Información y Acceso de Datos Personales (Inai); Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
«Es una irresponsabilidad llegar al 1 de febrero sin un auditor y, de la terna que salió de la comisión (respectiva), vamos a sacar al auditor. También se promoverá la creación de la Ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, que es todo lo relacionado con propaganda o promoción gubernamental», detalló.
Señaló que entre los ejes centrales de su agenda legislativa, se contempla dar prioridad a una “austeridad republicana”, para atender la reconstrucción y la emergencia nacional ocasionada por los sismos del pasado mes de septiembre.
En materia de combate a la corrupción, apuntó que promoverá reformas constitucionales y legales para dar mayor fuerza al comité de ciudadanos en el Sistema Nacional Anticorrupción; asimismo, otros temas dentro de esta agenda son:
La aprobación de la iniciativa de Ley para prevenir el desperdicio de alimentos; incorporar en la Constitución el derecho al ingreso ciudadano universal; así como lograr que los tratados internacionales en materia energética sean sometidos a consulta popular.
Además de que se buscará “impedir una reforma en materia de justicia laboral” y darán seguimiento a la acción de inconstitucionalidad que presentaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), a la cual se suscribió Morena, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de Seguridad Interior.