Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2016.- El presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y Carolina Monroy, respectivamente, firmaron un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad –que se conmemora el 3 de diciembre– con el objetivo de impulsar de forma amplia la participación de este sector en la vida partidaria, política y social del país.
Se añadió en un comunicado que el líder priísta anunció que con el objetivo de impulsar la participación de las personas con discapacidad en la vida pública del país, se incorporará un octavo tema en la Agenda México 2040 de este instituto político, a la cual convocará a la sociedad.
“Este octavo punto en la agenda tiene que ver con la no discriminación a personas con discapacidad, con el ejercicio pleno de todos los derechos de las personas con discapacidad en todo nuestro país”, subrayó.
En el Encuentro Nacional de Titulares de las Secretarías de Asuntos de Personas con Discapacidad del PRI, realizado en el salón Alfonso Reyes de la sede priísta, Ochoa Reza resaltó la determinación de su partido de “encabezar la causa a nivel nacional, de invitar a los demás partidos políticos a que, en una actitud de unidad nacional, se sumen a la agenda amplia a favor de las personas con discapacidad en nuestro país”.
Afirmó que hay un compromiso muy claro en su partido de rechazar profundamente la discriminación por cualquier motivo en los Comités Directivos Estatales del PRI, por lo que demandó que en cada organización, estatal o municipal, se reconozca como prioritario atender la agenda de las personas con discapacidad.
El político michoacano sostuvo que el tricolor está a favor de que ningún militante priísta, por su condición de discapacidad, encuentre obstáculo alguno en su participación plena en materia política.
Indicó que en la siguiente reunión que sostenga con las presidentas y presidentes de los Comités Directivos Estatales, les hará un llamado para impulsar con mayor ímpetu la agenda de las personas con discapacidad y se reconozca de manera más amplia su participación.
“Debemos continuar con los trabajos de manera decidida para que se observe, sin reservas, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es un tratado vinculante en nuestro país y tiene que ejercerse en la realidad, en la vida cotidiana”, precisó.
El pronunciamiento fue presentado por la diputada federal Claudia Anaya Mota, Secretaria de Asuntos de las Personas con Discapacidad del CEN del PRI, y en el documento, los titulares de esta cartera en los estados hicieron un amplio reconocimiento a su instituto político, por las 12 disposiciones estatutarias que velan por sus derechos político-electorales.
En el texto se hace un exhorto para que todos los partidos abran la participación activa de este sector, en circunstancias de equidad, con los demás militantes y simpatizantes.
También se plantea que los partidos políticos no nieguen las oportunidades a sus militantes o simpatizantes con discapacidad, al momento de manifestar su interés por ejercer sus derechos político- electorales y pedir a las bases y dirigencias el respaldo para participar para obtener cargos de elección popular.
Y se establece que en la vida de los partidos no se impongan actitudes, acciones o decisiones que discriminen o limiten los derechos políticos de los ciudadanos con discapacidad.