No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2020.- El diputado federal del PRI y presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en la Cámara de Diputados, Fernando Galindo, indicó que una de las prioridades de la bancada tricolor es la economía familiar por lo que, en apoyo a ésta, impulsarán en este periodo reformas en materia de deducciones, principalmente de colegiaturas y gastos médicos.
Entrevistado en el marco del inicio del segundo período ordinario de sesiones en San Lázaro, Galindo refirió que este es uno de los temas acordados en la agenda legislativa de la bancada priista, ya que, argumentó, el gasto de bolsillo de las familias en materia de salud se ha incrementado, por lo que propondrán esta reforma al ISR y el IVA en este rubro.
“Las familias están gastando más, hemos visto lo que ha pasado en el 2019, y en los primeros meses de este año, donde ha habido escasez de medicamentos, eso ha generado que las familias tengan que buscar en el sector privado esas medicinas que el gobierno no ha podido otorgar”, señaló.
Asimismo, comentó que estarán atentos a la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sobre cómo se están otorgando esos servicios, “pero, mientras vamos a proponer que se otorguen beneficios fiscales a todos estos gastos en la materia que están haciendo las familias mexicanas”.
Galindo comentó que la falta de crecimiento económico en 2019 y la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de manera significativa, han tenido implicaciones en la baja generación de empleos y una disminución en la inversión fija bruta.
“Hubo una caída casi del 48 por ciento en la generación de empleo respecto del 2018, hay una disminución en la inversión fija bruta, casi del nueve por ciento, esto lleva a que el consumo de las familias mexicanas no haya crecido durante 2019”, explicó.
Recordó que el consumo aumento en los últimos años casi el dos por ciento, y en 2019 se contuvo, ya que creció casi al 0.1 por ciento, es decir, no hubo un crecimiento en el consumo de las familias mexicanas, disminuyó la compra de vehículos y eso ha limitado la capacidad para los jóvenes que buscan un empleo.
A pregunta expresa sobre el apoyo que puede significar para los jóvenes las becas implementadas por el Gobierno federal para que puedan seguir con sus estudios o tener su primero empleo, el priista señaló que el problema es la sostenibilidad de las finanzas públicas y con ello la manutención de estos programas.
Y es que detalló que es importante que la economía crezca para que haya oportunidades permanentes para los jóvenes, y no solamente en programas de uno o dos años, por lo que, reiteró, la importancia de darle viabilidad de largo plazo a las finanzas públicas.
Explicó que la certidumbre es fundamental para la inversión pública y privada porque van de la mano, y “lo único que se requiere es que haya certeza jurídica y económica de que no van a cambiar las reglas de juego de un día para otro”.
Consideró que se tienen que generar todas las condiciones desde la Cámara de Diputados y del Gobierno federal, para que se provoque esa certidumbre que genere la inversión, crecimiento y la creación de empleos en la economía.